Han pasado casi siete meses desde que la Fed recortó por última vez los tipos de interés, y todo indica que habrá que esperar más. Como temía la Fed, los precios han vuelto a subir.
Aunque la inflación subyacente fue ligeramente inferior a lo previsto (0,2% mensual frente a 0,3%), se aceleró con respecto a mayo (0,1%).
En consecuencia, se han reducido las posibilidades de un recorte en julio, a lo que ha seguido una subida del índice del dólar DXY y rendimientos del Tesoro a 10 años. Ahora imaginemos que los precios de la energía vuelven a repuntar o que finalmente Trump imponen aranceles más duros a sus socios comerciales.
¿Y si Trump se cansa de Powell y decide sustituirlo?
Para empezar, la idea no es descabellada. Últimamente, Trump presiona casi a diario al presidente de la Fed para que recorte los tipos en 3 puntos porcentuales, y también menciona que ya tienen una lista de posibles sustitutos. Su objetivo es aliviar el coste de financiación del creciente déficit fiscal.
Tampoco podemos ignorar la creciente preocupación por el agujero fiscal estadounidense
Dicho esto, confía en que una política monetaria más laxa ayude a bajar el precio de la deuda. Pero esa lógica es un tanto simplista, ya que los rendimientos del Tesoro no dependen sólo de los tipos de interés de la Fed, sino también de la confianza de los inversores y de la demanda de esa deuda.
Y ahí está el problema. Si la Fed pierde su independencia, la confianza en la deuda estadounidense podría desplomarse.
Como advirtió Jamie Dimon, CEO de JPMorgan: “La independencia de la Fed es absolutamente crucial. Jugar con la Fed puede tener consecuencias negativas, totalmente opuestas a las que uno espera.”
Tampoco podemos ignorar la creciente preocupación por el agujero fiscal estadounidense.
Con el plan presupuestario aprobado, se espera que el déficit aumente en 3,4 billones de dólares entre 2025 y 2034.
Esto empeora aún más el problema de la deuda pública, y no se descarta una nueva rebaja de la calificación crediticia del país, algo que podría tener un impacto negativo en los mercados.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.
