Las acciones de Renault registraban un descenso del 16% en la bolsa de París, hasta los 34,57 euros por acción, después de que la compañía rebajara sus previsiones financieras para este año.
La firma del rombo ha anunciado que prevé un margen operativo del 6,5%, frente al 7% previsto inicialmente.
Eso se traduciría en un flujo de caja libre de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para el conjunto del ejercicio, frente al mínimo de 2.000 que se había marcado.
Renault achacó este cambio al "deterioro de la dinámica del mercado del automóvil, con una presión comercial creciente por parte de los competidores".
No obstante, la facturación del grupo francés registró una cifra preliminar de 27.600 millones de euros en el semestre, lo que supone un crecimiento del 2,5% sobre el mismo periodo del año anterior.
El margen operativo del grupo se situó en el 6,0% de la facturación al cierre del semestre, mientras que el flujo de caja libre alcanzó los 47 millones de euros, afectado por una variación negativa del capital circulante de aproximadamente 900 millones de euros.
Los analistas de Bankinter explican que "Renault está viéndose impactada por la caída de entregas entre fabricantes europeos y anticipa una ralentización de su actividad en próximos meses".
Caídas en todo el sector
Con todo, esta se perfila como la peor sesión bursátil de Renault desde el 12 de marzo de 2020, cuando la irrupción de la Covid causaba estragos en los mercados financieros. En esa sesión, el desplome fue del 21,9%.
El desplome de Renault impactaba en la mayoría de valores del sector. De forma conjunta, el Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts perdía un 0,95%.
Stellantis, que ha anunciado que paralizar su programa de desarrollo de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, restaba un 3,27%. BMW bajaba un 0,47% y Mercedes, un 0,15%.
D’Ieteren Group cedía un 3,2%; Volkswagen, un 1,41%, y Valeo, un 1,11%.
Los expertos de Bankinter recomiendan vender el sector auto debido a que "la incertidumbre es realmente elevada".
"La demanda cae ante el temor de una desaceleración global del crecimiento, unos tipos de financiación que no caerán tanto como lo que se estimaba inicialmente y la política comercial americana", explican.
En busca de un CEO
Asimismo, Renault Group nombró el martes a Duncan Minto como nuevo director general de forma interina hasta que se produzca el nombramiento del nuevo CEO tras la dimisión el pasado mes de Luca de Meo.
Por último, Renault confirmó que el proceso de selección del nuevo CEO está "muy avanzado" y en próximas fechas podría hacerse de forma oficial el nombramiento.