L. Piedehierro
Publicada

Wall Street abría la sesión del martes con tendencia mixta, tras conocerse el repunte de la inflación en Estados Unidos. El S&P 500 y el Nasdaq escapaban de las pérdidas y marcaban nuevos máximos históricos gracias al impulso de Nvidia.

En los primeros minutos de negociación, el Dow Jones bajaba un 0,29%, hasta los 44.331 puntos.

Las mayores subidas del índice eran las de Nvidia (+4,84%), Apple (+0,65%) y Caterpillar (+0,51%). Las mayores pérdidas eran las de American Express (-2,32%), UnitedHealth (-2,21%) y Travelers (-1,88%).

De esta forma, el avance de Nvidia quedaba sin efecto en el Dow Jones, pero sí impactaba de forma positiva en el S&P 500, que subía un 0,2%, hasta las 6.285 unidades, y en el Nasdaq, que ganaba un 0,73% hasta los 20.791 enteros.

El S&P 500 ha llegado a superar los 6.300 puntos tras el toque de campana, mientras que el Nasdaq ha rebasado los 20.800 puntos. En ambos casos se trataba de cotas nunca vistas.

La fuerte revalorización de Nvidia tenía lugar después de que el gigante tecnológico haya anunciado que reanudará las ventas de chips de inteligencia artificial (IA) a China tras conseguir el visto bueno del Gobierno de EEUU.

Inflación

Esta mañana también se ha conocido el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos, que subió un 2,7 % interanual en junio, lo que supone un incremento de tres décimas respecto al dato de mayo, según el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

La inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos, los elementos más volátiles) se situó en el 2,9 %, a tono con lo pronosticado por los analistas, en lo que podría ser el inicio de una tendencia ascendente y un indicio del impacto de los aranceles anunciados en abril por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por otro lado, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo hoy que ya ha comenzado "el proceso formal" de sustitución de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed).

Asimismo, volvió a recordar que Powell debería abandonar el puesto en mayo, al término constitucional de su mandato.

Presentación de resultados

En este inicio de jornada, se publicaron los resultados trimestrales de varios bancos estadounidenses. Entre estos, Wells Fargo, cuyas acciones bajaban un 4,38%, puesto que redujo su pronóstico de ingresos netos por intereses para 2025, a pesar de que aumentó su beneficio.

Por su parte, JPMorgan Chase bajaba un 0,82%, a pesar de unos resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado; mientras que Citigroup subía un 1,06%, tras las buenas perspectivas de la compañía.

Wall Street espera que la temporada de resultados del segundo trimestre impulse un mercado bursátil, que ya se encuentra en máximos históricos, a pesar de que las expectativas de los inversores son bajas antes de la publicación de los datos.