Wall Street subía pese a la contracción del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registrada en el primer trimestre del año. El parqué neoyorquino también ignoraba la posibilidad de que Trump nombre pronto a un nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed).
Tras el toque de campana de este jueves, el Dow Jones subía un 0,58%, hasta los 43.229,27 puntos; el S&P 500 avanzaba un 0,38%, hasta los 6.115,17 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,22%, hasta los 20.019,21 puntos.
El S&P 500 se colocaba así a un paso de los 6.147,43 enteros alcanzados a mediados del pasado febrero y que son su cota más elevada.
Aunque algo más rezagado, el Nasdaq Composite también se acerca a sus máximos, los 20.204,58 puntos tocados en diciembre.
Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Boeing (+1,6%), Goldman Sachs (+1,39%) y JPMorgan (+1,32%). Con pocos valores en negativo, destacaban las pérdidas de Apple (-0,83%), Sherwin-Williams (-0,7%) y Salesforce (-0,57%).
Caída del PIB
Por tanto, el parqué neoyorquino ignoraba la caída del PIB estadounidense. Poco antes de que diese inicio la jornada al otro lado del Atlántico, se ha conocido que la primera economía del mundo se contrajo un 0,5% en el primer trimestre.
La caída es superior al -0,3% y al -0,2% registrados en las anteriores estimaciones.
Esta es, además, la primera caída del PIB estadounidense desde el primer trimestre de 2022, cuando bajó un 1% en datos anualizados.
En comparación con el último trimestre de 2024, la economía de Estados Unidos cayó un 0,1%.
Según explica la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), el descenso del PIB "se debió, principalmente, al aumento de las importaciones y a una disminución del gasto público. Estas dinámicas fueron parcialmente compensadas por las mejoras en la inversión y el consumo de las familias".
En este sentido, la revisión acometida se fundamenta en un empeoramiento del gasto de los hogares y de las exportaciones, que no pudo ser contrarrestado por unas menores importaciones de lo informado en un primer momento.
El sucesor de Powell
Wall Street también esquivaba la incertidumbre en torno a la presidencia de la Fed. Según ha publicado The Wall Street Journal, Trump podría nombrar al sucesor de Powell después del verano, mucho antes de que termine su mandato en mayo de 2026.
El próximo presidente de la Fed "sí podría actuar como presidente en la sombra, presionando para bajadas de tipos", advierten los expertos de Renta 4.
En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca afirmó el miércoles que tiene en mente a "tres o cuatro" candidatos para suceder a Powell, a quien ha criticado en numerosas ocasiones desde que en enero volvió a la Casa Blanca.
"Sé de entre tres o cuatro personas a quien voy a elegir. Afortunadamente se va muy pronto, porque creo que es terrible", afirmó durante una rueda de prensa en La Haya, donde se encontraba para asistir a la cumbre de la OTAN.
El mandato del presidente de la Fed termina en mayo del próximo año.
El mercado da ahora una probabilidad del 25% a que el banco central reduzca el precio del dinero en la reunión que sus miembros mantendrán en julio. Según los datos de LSEG, la semana pasada el porcentaje era del 12,5%.
En una entrevista con Bloomberg, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, ha señalado este jueves que cada vez ve más evidencia de que los aranceles podrían no conducir a un aumento grande o sostenido de la inflación.
