Eduardo Bolinches
Publicada

Los jueces han determinado que los gravámenes impuestos unilateralmente por el expresidente estadounidense —incluyendo las tasas a China, México y Canadá— exceden sus atribuciones legales. La jornada de ayer estuvo marcada por la publicación de las actas de la Reserva Federal y los resultados trimestrales de Nvidia.

En cuanto al Ibex 35, el índice español cerró ayer con un retroceso del 0,98%, situándose cerca de los 14.100 puntos. Entre sus integrantes, destacan hoy las acciones de Fluidra, que siguen de cerca la política arancelaria de Trump por su fuerte exposición al mercado estadounidense.

La multinacional especializada en equipamiento para piscinas ha implementado medidas urgentes —como ajustes de precios y renegociaciones con proveedores— para contrarrestar el impacto potencial de 50 millones de euros en sus resultados derivados de los aranceles.

Estados Unidos, su principal mercado, presenta un panorama complejo: la actividad en construcción nueva sigue en mínimos históricos, similares a los de la crisis financiera de 2009. Este entorno añade presión a su operativa y exige una mayor agilidad para preservar márgenes y competitividad.

Fluidra alcanzó unas ventas de 564 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía creció en todas las regiones, impulsada por mayores volúmenes y el efecto positivo de adquisiciones recientes.

Bajo un riguroso análisis técnico, los títulos de Fluidra muestran desde finales de 2024 una figura de doble techo en la zona de los 26 euros. Los compradores no han logrado en dos ocasiones superar esa cota, lo que ha marcado un límite a corto y medio plazo en su evolución bursátil y una zona complicada de superar.

Evolución de las acciones de Fluidra Eduardo Bolinches Tradingview

El valor ha estado sometido a una intensa presión bajista que lo llevó hasta los 17,74 euros en abril. Desde ahí, se produjo un rebote en forma de V que permitió recuperar buena parte del tramo previo de caídas con fuerte impulso y creciente volumen de contratación que ha permitido apoyar dicha estructura técnica.

Esta fase de reacción ha permitido recuperar niveles proporcionales de retroceso Fibonacci. Actualmente, el valor lucha con el 50% de esa retrocesión. La media móvil de medio plazo, en los 22,18 euros, está actuando como resistencia técnica en la sesión de hoy, aunque el valor se predispone a superarla.

Sin embargo, Fluidra enfrenta una resistencia más relevante alrededor del 2% por encima del precio actual: los 22,80 euros. Allí coinciden la media móvil de largo plazo y una resistencia horizontal, lo que convierte esa zona en un punto clave para los próximos movimientos.

Por otro lado, la directriz alcista extendida desde los mínimos de abril está siendo respetada a la perfección. Entre ese soporte dinámico y la resistencia fuerte, se abren dos posibles zonas de entrada en el lado alcista con perspectivas de rentabilidad interesante si se aprovechan bien los niveles técnicos.

Una de esas oportunidades llegaría si en algún momento el precio forma un pull-back hacia los 21,40 euros. Ese retroceso aliviaría la sobrecompra actual y permitiría una entrada con objetivos interesantes: primero en los 21,85 euros y después en los 22,69 euros por acción.

El otro escenario, más probable, se daría si el precio supera los 22,80 euros en base cierres. Eso eliminaría obstáculos técnicos relevantes y justificaría una orden de compra, buscando un nuevo intento de alcanzar los máximos de marzo, cerca de los 24 euros.

En ambos casos, para limitar el riesgo ante posibles giros del mercado que afecten a la estrategia, se recomienda fijar una orden de protección no superior al 3,5% del precio de entrada. Esta medida ayuda a preservar capital si el contexto cambia repentinamente.