L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street celebra el acuerdo comercial entre EEUU y Reino Unido. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrían la sesión del jueves en positivo, mientras los inversores también digerían la reunión de la Reserva Federal (Fed) y sopesaban la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, rescinda las restricciones a la exportación de chips para la inteligencia artificial (IA).

El Dow Jones subía un 0,59%, hasta los 41.356,23 puntos; el S&P 500, un 0,63%, hasta los 5.666,96 puntos, el Nasdaq Composite, un 0,91%, hasta los 17.901,72 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Walt Disney (+2,56%), Goldman Sachs (+1,49%) y Microsoft (+1,35%). Al mismo tiempo, las pérdidas más abultadas la registraban Amgen (-3,3%), Merck (-1,97%) y J&J (-0,56%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Con este nuevo avance, el Dow Jones se acercaba a los niveles previos al ‘Día de la Liberación’. El selectivo estadounidense cerró el 2 de abril en los 42.225,32 puntos, justo antes de que Trump anunciase los aranceles recíprocos. Por tanto, la distancia es de unos 900 puntos, o un 2%. El S&P 500 se encuentra en los mismos niveles que antes de los gravámenes, mientras que el Nasdaq Composite está un 1,7% por encima.

El presidente estadounidense ha confirmado este jueves un acuerdo "completo e integral" con el Reino Unido. Supone el primer anuncio de un tratado bilateral desde que el inquilino de la Casa Blanca anunció la imposición de aranceles.

"El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años", ha anunciado este jueves Trump a través de su perfil en la red social Truth.

"Debido a nuestra larga historia y lealtad mutua, es un gran honor que el Reino Unido sea nuestro PRIMER anuncio", ha destacado el presidente de EEUU, añadiendo que "¡le seguirán muchos otros acuerdos, que se encuentran en serias etapas de negociación!". Los detalles del acuerdo serán desglosados este jueves en una conferencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Reunión EEUU - China

El acuerdo se suma al acercamiento entre Estados Unidos y China. Ambos países buscarán rebajar la tensión en su primer encuentro oficial desde el comienzo de la guerra comercial, que tendrá lugar este fin de semana en Suiza.

El vice primer ministro He Lifeng encabezará la delegación china en las conversaciones comerciales, en las que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, representará a Estados Unidos.

Cuando, el 9 de abril, Trump anunció una pausa de 90 días sobre algunos de los gravámenes que había impuesto a sus socios comerciales, el país asiático no solo no se vio incluido en esa tregua, sino que vio cómo los suyos se elevaban hasta el 145%. Pekín, a su vez, respondió con un arancel del 125%.

En este tiempo, la Administración de Trump ha insinuado que le correspondía a China dar el primer paso en las negociaciones, mientras que las autoridades chinas han negado repetidamente contactos entre funcionarios de ambos países, desmintiendo así al presidente estadounidense, quien aseguró haber hablado por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping.

Wall Street también se veía favorecido, como en la sesión anterior, por la posibilidad de que el Gobierno rescinda las restricciones a la exportación de chips para la IA. Según han publicado varios medios de comunicación estadounidenses, el Gobierno de Trump rescindirá las restricciones recogidas en la denominada norma "sobre la difusión de la IA" del Gobierno de Biden, que no ha entrado en vigor, y está trabajando en un reemplazo.

Las acciones de Nvidia subían un 0,43%; las de Broadcom, un 0,66%, y AMD, un 4,08%. Los títulos de Arm que cotizan en el parqué neoyorquino restaban un 5,9%. El fabricante de chips ha pronosticado unos beneficios e ingresos para el primer trimestre por debajo de las estimaciones de Wall Street.

En los primeros minutos de negociación de este jueves destaca el desplome de Krispy Kreme, del 30%. La famosa cadena de rosquillas se hundía un 30% tras cerrar el primer trimestre de 2025 con pérdidas de 33,3 millones de dólares, lo que supone casi multiplicar por cuatro los números rojos de 8,5 millones de dólares contabilizados un año antes.

Dada la debilidad macroeconómica y la incertidumbre en torno al calendario de despliegue de sus rosquillas en los restaurantes de McDonald's, Krispy Kreme ha retirado su previsión anual. La compañía también ha anunciado que dejará de pagar dividendos trimestrales.

Reunión de la Fed

Los inversores seguían digiriendo la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%. La institución advirtió sobre mayores riesgos de inflación y desempleo, lo que nubla aún más las perspectivas económicas para la mayor economía del mundo.

El mercado ha variado sus previsiones sobre las tasas de referencia. Anticipa ahora que el primer recorte tenga lugar en septiembre y que se reduzcan 75 puntos básicos en total a lo largo de 2025.