El panorama del mercado sugiere que la Reserva Federal podría mantener sin cambios los tipos de interés. Esta expectativa se basa en el reciente informe positivo sobre el empleo del viernes pasado, que ha reflejado una solidez continua en el ámbito laboral. En este contexto, la atención de los inversores se centrará en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell. Por su parte, nuestro Ibex 35, logró ayer confirmar nuevos máximos multianuales no vistos desde el año 2008. En su tabla, destaca el comportamiento de las acciones de Inditex, que caen con cierta fuerza en los primeros compases de la sesión.
Inditex acusa en la sesión de hoy la rebaja del precio objetivo de Morgan Stanley, desde los 52 euros anteriores hasta los 50 euros actuales, aunque deja al valor sin recomendación. Este ajuste de valoración contrasta con la opinión de Goldman Sachs, que mantiene su recomendación de compra sobre sus acciones, pese a la guerra arancelaria de Trump y el miedo en los mercados a una caída en el consumo.
Una reciente evaluación de una firma financiera estadounidense ha revisado ligeramente su precio objetivo para las acciones de la compañía, estableciéndolo en 52 euros por título, una leve reducción desde los 53 euros de su análisis previo. No obstante, esta valoración sugiere que la empresa aún posee un potencial de crecimiento de capitalización de mercado de 13.000 millones de euros. Aunque la incertidumbre económica está ralentizando el crecimiento a nivel mundial de gigantes como Inditex, H&M o Uniqlo, entre otros, que registran aumentos de ventas significativamente inferiores a los obtenidos hasta ahora.
Si analizamos a la gigante textil gallega Inditex desde el punto de vista técnico, observamos un patrón errático con una gran volatilidad que tuvo sus inicios en el último trimestre del ejercicio 2024. Su gráfico muestra la apertura de varios importantes huecos a la baja fruto de la presión vendedora. El primero de ellos se produjo el pasado 11 de diciembre, con origen en los 50,69 euros, y el otro en marzo, con origen en 44,36 euros. Ambos huecos a la baja ya han sido cerrados en su totalidad.
Este movimiento tan volátil de los títulos de Inditex ha derivado en una sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes, que han provocado una pérdida de capitalización bursátil de más del 25%, si tomamos como referencia los máximos de diciembre y los mínimos del mes de abril. Cabe destacar el importante aumento en el volumen de contratación cuando el valor ha estado cotizando en las inmediaciones de los 45 euros y entornos, un síntoma claro de posible fase de acumulación en esos niveles por parte de las manos fuertes del mercado.
Evolución de las acciones de Inditex
Tras alcanzar esos mínimos en abril, en la zona de los 41,47 euros, Inditex ha protagonizado un importante repunte que ha llevado al valor a cerrar el último hueco bajista y a recuperar exactamente el 50% de su retorno proporcional de Fibonacci al último y extenso tramo bajista. De esta forma, los 48,28 euros han funcionado como techo de mercado a corto plazo, un hecho que los inversores han aprovechado para deshacer posiciones.
Además, la presencia de la media móvil de medio y largo plazo —medias móviles de 100 y 200 periodos— muy cerca de los máximos de la semana previa, ha funcionado como una especie de tapón que ha impedido que el valor siga avanzando. Así, en la sesión de hoy, Inditex ha abierto con un pequeño hueco a la baja, poniendo en peligro el soporte de los 46,68 euros, cuya pérdida, si no se recupera rápidamente, podría derivar en la apertura de un nuevo escenario bajista hasta el siguiente soporte, que tenemos en 44,70 euros.
Así que, si tenemos acciones de Inditex en cartera, deberemos estar muy atentos a la pérdida, en base a cierres, del soporte de los 46,68 euros. Si no tenemos títulos, deberemos esperar a que la sobrecompra se reduzca y el valor efectúe un retroceso hacia la zona cercana a los 45 euros, que ya permitiría un primer acercamiento a la textil gallega. Este hecho nos permitiría introducir algún tipo de orden de compra, aunque con una exposición que no debería superar el tercio de lo que tengamos destinado a operar en este tipo de activos.
En cualquier caso, si finalmente decidimos seguir esta estrategia de acercamiento al valor, no deberíamos dejar que el precio caiga más del 3% desde nuestro nivel de compra o entrada.
