Sede de Bankinter en Alcobendas.

Sede de Bankinter en Alcobendas. Bankinter.

Mercados La lupa de Bolinches

Bankinter retoma la senda alcista y apunta hacia máximos históricos en 10,72 euros

El valor ha abierto con un importante hueco alcista y se enfrenta a una resistencia clave para poder seguir avanzando.

Más información: El Ibex 35 defiende los 13.200 en el inicio de la temporada de resultados

Eduardo Bolinches
Publicada

Los inversores intentan asimilar el giro en la política arancelaria de EE. UU. hacia China. El renovado optimismo ante una posible relajación del conflicto comercial, después de que Donald Trump suavizara su tono respecto a Pekín y dejara la puerta abierta al diálogo, reactivó el interés por los activos de riesgo, especialmente los estadounidenses, que habían quedado rezagados por la incertidumbre. Por su parte, nuestro Ibex 35 amaga con una continuidad en la reacción alcista, donde la zona de máximos multianuales está cada vez más cerca. Es importante que el hueco alcista de ayer no se cierre. Entre los valores de su composición, destaca hoy jueves el comportamiento de las acciones de Bankinter.

La remontada bursátil de los bancos del Ibex 35 se pone a prueba con la publicación de sus resultados. Bankinter ha inaugurado hoy la nueva temporada, y lo hace con el firme apoyo de Citi. La firma estadounidense ya emitió ayer la valoración más elevada de todas las vigentes sobre el banco español, elevando su precio objetivo desde los 11 euros anteriores a los 12,30 euros actuales, aunque sin emitir recomendación.

Bankinter cerró un nuevo trimestre con ganancias récord. Su beneficio neto sumó 270,1 millones entre enero y marzo, cifra que supone un aumento interanual del 34,5% y supera los 213,30 millones esperados. Sus ingresos aumentaron un 11%, tras registrar incrementos de entre el 5% y el 17% en todas sus grandes líneas de negocio. Además, con la fusión con EVO Banco —entidad que desaparece— Bankinter se propone pisar el acelerador en el proceso de digitalización que ha emprendido, así como mejorar la rentabilidad, aumentar la eficiencia y maximizar el valor entregado a los accionistas.

Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico y tomando como referencia el largo plazo, observamos una clara pauta de mínimos y máximos crecientes, iniciada a mediados del ejercicio 2023, que impulsó al valor a alcanzar en marzo de este mismo año unos máximos históricos en la zona de los 10,72 euros.

En ese momento comenzaron las turbulencias para los títulos de Bankinter, que en poco menos de un mes vieron disminuir algo más del 28% de su capitalización bursátil, retrocediendo de manera significativa hasta la zona de los 7,69 euros. En ese descenso perdió, además de varios niveles de soporte horizontales relevantes, la media móvil de 200 periodos o largo plazo, que sin embargo logró recuperar con rapidez. La presencia de la directriz alcista o zona de soporte creciente también fue determinante para que el valor lograra reaccionar.

Evolución de las acciones de Bankinter

Evolución de las acciones de Bankinter Eduardo Bolinches Tradingview

Esta reacción, en forma de rebote técnico, ha devuelto a Bankinter a niveles interesantes. En muy poco tiempo ha recuperado sus tres medias móviles más representativas, y además se han cerrado algunos huecos bajistas abiertos durante la caída abrupta comentada anteriormente, lo cual es un síntoma claro de fortaleza.

Así, y si tenemos en cuenta el muy riguroso corto plazo, vemos que Bankinter hoy está alcanzando y superando una resistencia horizontal situada en los 10,20 euros, lo que está impulsando al valor a abrir un nuevo tramo alcista con un único objetivo: sus máximos históricos, es decir, la zona de los 10,72 euros por acción. Además, el valor ha abierto un hueco al alza importante, con origen cerca de los 10 euros, que podría convertirse en un hueco de continuidad.

Como niveles técnicos de relevancia que permitirían plantear compras, el primero de ellos lo tenemos precisamente en esos 10,20 euros. Su superación, con la confirmación de un cierre diario por encima, daría paso a la búsqueda de un objetivo cercano a los 10,70 euros. Si finalmente este nivel tan importante es superado al alza, Bankinter entraría en subida libre absoluta, lo cual despejaría el camino hacia nuevos e interesantes niveles.

Para cualquier posición alcista que se tome siguiendo esta estrategia, la correspondiente orden de protección debería colocarse a no más del 3% del nivel de entrada, ya que la volatilidad sigue siendo muy alta y el riesgo de una reversión a la baja en la renta variable global continúa latente.