Los mercados europeos regresan a la actividad tras el parón de Semana Santa en un ambiente de nerviosismo. Los riesgos geopolíticos y las tensiones comerciales siguen al alza, las negociaciones del Gobierno de Washington con sus socios para llegar a acuerdos sobre aranceles no cuajan. Nuestro Ibex 35 tendrá pendiente no perder los mínimos del pasado miércoles en los 12.823 puntos que serán de importancia para poder acometer algún tipo de reacción alcista. De entre sus integrantes, destacamos el comportamiento de las acciones de Inmobiliaria Colonial.
En su última presentación de resultados, la inmobiliaria en cuestión retomó los beneficios. En el ejercicio 2024, la socimi obtuvo un resultado neto consolidado --que incluye la revalorización de los activos que tiene en cartera-- de 307 millones de euros y un beneficio neto recurrente de 193 millones, frente a las pérdidas de 1.019 millones que se anotó el año anterior. Sus ingresos por rentas de alquiler aumentaron un 6%.
Respecto a los cambios de valoración y precio objetivo, a finales del mes de marzo, Goldman Sachs rebajó las acciones de Inmobiliaria Colonial de Neutral a Vender, ajustando el precio objetivo a 4,80€ desde los 6,50€ anteriores. Por contra, Alphavalue hace unas dos semanas aumentó ligeramente su precio objetivo desde los 4,18 euros a los 4,19 euros.
Ante este escenario un tanto contravenido, y para tratar de adivinar qué podría suceder con el valor en el corto plazo, deberemos ceñirnos a un riguroso análisis técnico. Desde este punto de vista, vemos un importante deterioro en el precio de sus acciones que tuvo su inicio el pasado mes de septiembre cuando el valor llegó a tocar, en precios intradía, la zona de los 6,54 euros.
El rechazo que se produjo en estos niveles llevó al precio de los títulos de la Inmobiliaria Colonial a caer más del 24,5% en pocos meses alcanzando la zona de los 4,93 euros en diciembre, un nivel donde se frenaron las ventas y los alcistas lograron una interesante recuperación, aunque nunca lo tuvieron nada fácil.
Evolución de las acciones de Inmobiliaria Colonial
Posteriormente, y teniendo en cuenta el medio plazo, las acciones de Inmobiliaria Colonial acometen un periodo de recuperación de precios donde, ya el pasado mes de marzo el valor alcanzó el 61,8% de Fibonacci a toda esa gran caída, es decir, alcanzó un nivel de resistencia horizontal muy importante y determinante, es decir, la zona de los 5,92 euros.
Actualmente, nos encontramos ante un periodo de cierta volatilidad, pero en plena fase de recuperación. Una reacción que se ha producido desde la zona de los 5 euros y que está teniendo su continuidad, y el precio ya se ha situado por encima de sus tres medias móviles más representativas, como son la de corto, medio y largo plazo dando síntomas de fortaleza, al menos de corto plazo.
Así, y como niveles técnicos de relevancia, tenemos una primera resistencia en los 5,735 euros que se corresponde con el 50% de su retrocesión proporcional a la última caída, zona que consideraremos como su primer objetivo. De esta manera, todavía quedaría cerca del 2% de avance que nos facilitaría la introducción de una orden de compra buscando precisamente esa resistencia.
Si el valor logra seguir avanzando y logra superar los 5,735 euros, la siguiente pata alcista situaría su precio bastante más arriba. Eso sí, considerando una orden de protección, que, dada la incertidumbre actual en los mercados de renta variable no debería ir más allá de la pérdida de su media móvil de 200 periodos que pasa por los 5,53 euros por acción.
