Los aranceles de Donald Trump, que han inducido al pánico a las principales bolsas internacionales y a todos aquellos países que tienen una balanza comercial neta exportadora hacia Estados Unidos, también han puesto en jaque a aquellas compañías privadas que pretenden dar el salto al parqué o protagonizar una operación corporativa con otra empresa.
En los últimos días, y con motivo de la incertidumbre y volatilidad generadas por la Administración Trump a raíz de su Liberation Day, dos grandes compañías han pausado su hoja de ruta para debutar en bolsa. La sueca Klarna, un proveedor de pagos online y préstamos especializados, ha pospuesto una suculenta oferta pública de venta (opv) que valoraba el total de la compañía en 15.000 millones de dólares (casi 13.700 millones de euros) y que iba a suponer un hito en el sector fintech.
La decisión de Klarna coincide en el tiempo con el stand by anunciado por la plataforma neoyorquina de venta de entradas StubHub, si bien en su caso no habían trascendido las proyecciones financieras. Pero sí se sabía que ambas habían presentado los documentos de opv ante la SEC estadounidense para cotizar en la Bolsa de Nueva York.
Al igual que la sueca, la inestabilidad de los mercados tiene la culpa de su decisión. Ninguna lo ha visto claro y han preferido guardar los barcos para más adelante. Y lo más preocupante: ninguna ha fijado un nuevo plazo para sus cotizaciones.
En sentido amplio, y como recoge Bloomberg, a principios de año el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs preveía que la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) creciese un 25% en 2025 y, como consecuencia de los aranceles del republicano Donald Trump, el banco ya ha recortado sus estimaciones hasta dejarlas en un 7%.
Y es que los mercados estadounidenses son quienes en primaria instancia están sufriendo las consecuencias de la decisión del presidente de EEUU. El índice S&P 500 acumula una caída del 11% desde que los aranceles se hicieron oficiales el miércoles pasado, en línea con el Nasdaq y el Dow Jones.
Mientras que el índice VIX, más conocido como el índice del miedo y que mide la volatilidad sobre el S&P 500, se ha disparado un 122% hasta el entorno de los 48 puntos, en plan terror total.
Hasta marzo, los datos del M&A ya denotan una doble realidad. Si bien se han anunciado operaciones de M&A por 590.000 millones de dólares (538.000 millones de euros), lo que supone un ligero aumento con respecto al primer trimestre de 2024, lo cierto es que dos operaciones de gran tamaño han inflado por sí solas el volumen total.
El plan de Alphabet para comprar la startup de ciberseguridad Wiz por 32.000 millones de dólares (29.200 millones de euros) o la venta de los Boston Celtics, el actual campeón de la NBA, por más de 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros). Sin estas transacciones, el mercado ya habría dado un primer aviso de congelación.
