Panel principal del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Panel principal del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 firma su peor semana del año al caer un 0,7% por los vaivenes arancelarios de Trump

Se trata de la segunda caída semanal del selectivo en 2025. La anterior tuvo lugar a mediados de febrero y el descenso fue del 0,03%.

Más información: ¿Por qué cae el bitcoin? La reserva estratégica creada por Trump decepciona al mercado

Publicada
Actualizada

Los vaivenes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacen estragos en las bolsas de medio mundo. En el caso del Ibex 35, las dudas en materia comercial han provocado una caída semanal del 0,7%. Se trata de la peor semana del selectivo español desde que comenzó 2025.

La evolución del Ibex 35 ha estado marcada por el descenso del 2,55% registrado en la jornada del martes. Coincidió con la entrada en vigor de los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a las exportaciones procedentes de México y Canadá y otro 10% a los bienes que China exporta a su país.

Pero el miércoles Trump dio un paso atrás. La Casa Blanca anunció que retrasará hasta el 2 de abril la imposición de aranceles del 25% sobre los automóviles que entren en EEUU procedentes de México y Canadá.

El cambio de opinión no termina ahí. Trump comunicó el jueves una pausa, también hasta el 2 de abril, de los aranceles del 25% a Canadá y México para los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC, que el propio republicano renegoció durante su primer mandato.

A pesar de que la Administración estadounidense ha suavizado las primeras medidas impuestas en esta guerra comercial, la incertidumbre que genera la política arancelaria de Trump y las respuestas de sus socios comerciales, ha lastrado el comportamiento de los principales índices de bolsa.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La sesión de este viernes también había empezado de forma negativa para el Ibex 35, y para el resto de bolsas europeas. Sin embargo, medida que ha ido avanzando la sesión, as pérdidas se han ido reduciendo hasta cerrar al alza.

El avance del Ibex 35 ha sido del 0,17%, hasta los 13.257,1 puntos. Las mayores subidas del selectivo han sido las de Enagás (2,98%), Aena (2,31%) y Colonial (+2,01%). Por el contrario, las caídas más abultadas las han protagonizado ArcelorMittal (-4,32%), Indra (-3,85%) y Grifols (-2,44%).

Con la excepción del Ibex 35, todos los principales índices europeos han cerrado la jornada del viernes en negativo. La mayor caída, en torno al 2%, ha sido la del Dax alemán. Por el contrario, el índice germano acumula el mejor saldo semanal, al avanzar casi un 2,5%. El resto de bolsas se dividen entre pérdidas y ganancias en el cómputo de la semana.

Mientras que los inversores recogen beneficios en el resto de los parqués del Viejo Continente, la Bolsa de Fráncfort se ha visto favorecida por el acuerdo entre la Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), para incrementar el gasto en defensa e infraestructuras de Alemania.

La propuesta acordada por los posibles socios de coalición en el futuro gobierno federal incluye una reforma que posibilitaría elevar el endeudamiento entre 100.000 y 220.000 millones de euros en el periodo 2025 y 2030. Estos fondos se destinarán a inversión pública.

Esta semana las bolsas europeas también han tenido que hacer frente a una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE). La institución bajó de nuevo los tipos de interés, pero dio a entender que está dispuesta a interrumpir los descensos en abril, en un momento en que sube la rentabilidad de la deuda porque Alemania va a aumentar su gasto.

Fue el sexto recorte del precio del dinero desde junio de 2024, cuando comenzó a bajar sus tipos de interés. De esta forma, la tasa de depósito -la referencia para la política monetaria- baja hasta el 2,5%, su nivel más bajo desde febrero de 2023.

El guardián del euro revisó al alza sus perspectivas de inflación –al 2,3% para 2025- y a la baja las estimaciones de crecimiento –al 0,9% en este ejercicio- por un descenso de las exportaciones y la incertidumbre sobre las políticas comerciales.

Esas incertidumbres sobre las políticas comerciales, y sobre los efectos que estas pueden tener en la economía estadounidense, están afectando de manera especial a Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se anotaban descensos de hasta el 1,5% en la jornada de este viernes.

Esta puede ser la peor semana del parqué neoyorquino desde septiembre. A falta de lo que ocurra en las próximas horas, el Dow Jones caía un 2,88%; el S&P 500, un 3,63%, y el Nasdaq Composite, un 4,13%. Esta era además la cuarta caída semanal consecutiva del índice tecnológico.

De hecho, el Nasdaq Composite pierde ya más de un 10% desde los máximos históricos que marcó en diciembre. En líneas generales, Wall Street ha borrado prácticamente toda la subida registrada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre.

Los datos de empleo no han ayudado a despejar las dudas sobre la economía estadounidense. Más bien todo lo contrario. Exactamente, Estados Unidos creó 151.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en febrero. 

La cifra es superior a los 125.000 creados en enero, pero inferior a lo estimado por economistas y expertos, que anticipaban la generación de 160.000 nuevos puestos de trabajo.

A su vez, la tasa de paro subió una décima y se situó en el 4,1%.

Euro, petróleo, oro y bitcoin

Al término de la sesión de este viernes, el euro se cambiaba a 1,085 dólares, un 0,59% por encima del cierre del jueves y un 4,55% más que hace una semana. Es el mejor cruce de la moneda europea frente al billete verde desde el pasado 5 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que resultó ganador Donald Trump.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, subía este viernes un 1,3%. Gracias a este avance, el crudo del Viejo Continente recuperaba los 70 dólares por barril.

Además de por la incertidumbre por la guerra comercial desatada por Donald Trump, el petróleo se ha visto afectado por la decisión de ocho países de la OPEP+ de seguir adelante con su plan para aumentar gradualmente la oferta de petróleo a partir de abril.

El oro cedía un 0,26%, hasta los 2.918,51 dólares por onza, mientras que el bitcoin perdía un 2,09%, hasta los 86.760,4 dólares. La bajada se producía a pesar de la creación de la creación de una reserva estratégica de criptodivisas en Estados Unidos. Coincide, además, con la celebración de la primera cumbre sobre activos digitales de la Casa Blanca.