L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El mercado valora los resultados, y la mejora de las previsiones, presentadas por ACS. El avance de este viernes, del 0,1%, ha sido suficiente para que la constructora presidida por Florentino Pérez haya pulverizado sus máximos históricos en bolsa. La subida en el acumulado del año es ya del 8%.

ACS ha marcado máximos en los 52,25 euros por acción, aunque finalmente ha terminado el día en los 51,9 euros. Los inversores han reaccionado en esta jornada a los resultados que el jueves, una vez concluida la actividad bursátil, presentó la compañía.

La constructora ganó 828 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al año anterior. Su facturación se disparó un 16,5%, hasta los 41.633 millones de euros.

El beneficio neto ordinario, que excluye elementos extraordinarios como plusvalías que obtuvo en 2023 y provisiones en 2024 por adquisiciones, fue de 684 millones, un 14% más.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 2.456 millones, un 28,7% más. Al mismo tiempo, la generación de flujos de caja operativos llegó a los 2.094 millones de euros, prácticamente el doble que el año anterior.

El principal aporte al beneficio provino de su filial estadounidense, Turner, que ahora quiere impulsar en Europa con centros de datos y otras infraestructuras digitales. Ganó 327 millones, un 46% más que un año atrás.

Su filial australiana, Cimic, aportó 209 millones al beneficio del grupo, un 3,7% más. Abertis, su concesionaria de autopistas, contribuyó con 186 millones de euros, un 3,6% más. Por el contrario, la aportación de su otra concesionaria, Iridium, se redujo un 27%, hasta los 19 millones.

En cuanto a la constructora Dragados, la aportación ascendió a 124 millones, un 4% más, y su participada alemana, Hochtief, aportó otros 32 millones de euros, un 18% más.

ACS cerró el ejercicio con una posición neta de 702 millones de euros, equivalente a 0,3 veces el ebitda, lo que supone un aumento de 1.102 millones respecto a 2023, debido principalmente a la incorporación al balance de Thiess -su minera australiana- en abril de 2024.

Objetivo para 2025

Una vez cumplidos los objetivos marcados para el pasado ejercicio, ACS ha elevado la previsión de crecimiento de su beneficio neto ordinario hasta el 17% para 2025.

"Hemos cumplido nuestros objetivos de crecimiento y financieros, y estamos cumpliendo nuestra estrategia de diversificar nuestra cartera hacia segmentos de alto crecimiento y márgenes", ha explicado el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría.

Por ello, la compañía confía en sus capacidades para "seguir creciendo e implementando una estrategia contrastada", ha resaltado durante la conferencia con analistas celebrada este viernes. Según su análisis, la compañía está hoy en disposición de incrementar su senda de crecimiento objetivo del beneficio neto ordinario hasta un nuevo rango de entre el 9% al 17% para el 2025.

Uno de los temas principales que ha ocupado la conversación con los analistas ha girado en torno al desarrollo de los centros de datos. Al respecto, ACS ha reconocido que tiene "capacidad de construcción" y que goza de cierta ventaja frente a sus competidores, porque ya cuenta con una marcada presencia en el mercado norteamericano.

Pasa Santamaría, "esa presencia constituye una fortaleza muy importante en materia de infraestructura digital, pero también en materia de infraestructura para baterías y semiconductores, en infraestructura industrial o en infraestructura civil".

La mayor oportunidad que han identificado en este ámbito es la construcción, pasando por "todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los terrenos, la energía y los permisos, etcétera, sobre lo que están trabajando".

Subida del 170%

Con la subida de este viernes, la rentabilidad acumulada por ACS en lo que va de año es del 8%. El grupo pone así rumbo al que puede ser su cuarto año consecutivo de subidas en bolsa, tras revalorizarse un 26,9% en 2024; un 52,6% en 2023 y un 23,6% en 2022.

Según explica Eduardo Bolinches, analista de Invertia, lo más espectacular es “la cantidad de semanas que viene desarrollando una clara pauta de máximos y mínimos crecientes, desde finales de 2022”. “Peldaño tras peldaño, ACS va escalando posiciones”, subraya.

Desde ese final de 2022 señalado, la compañía se revaloriza un 170%. “Ha pasado tiempo, pero qué duda cabe de que la rentabilidad anualizada es espectacular. Goza de muchísima salud”, añade Bolinches.

Aunque los analistas de Renta 4 creen que “la cotización ofrece un potencial limitado a corto plazo” siguen considerando que “existe potencial de crecimiento a largo plazo gracias a su excelente posicionamiento, tanto geográfico como operativo”.

Tal y como subrayan desde la entidad, las cifras anuales presentadas por ACS han superado sus expectativas “tanto en la cuenta de resultados, como en deuda neta”.