L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Los resultados de Nvidia no convencen a Wall Street. Sin embargo, a pesar de que el gigante tecnológico, resistía  por la mínima en positivo, los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la jornada del jueves en positivo.

El Dow Jones subía un 0,38%, hasta los 43.613,38 puntos; mientras que el S&P 500 avanzó un 0,59%, hasta los 5.991,82 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,78%, hasta los 19.224,6 puntos.

Amazon (+1,94%), Travelers (+1,89%) y 3M (+1,48%) lideraban los avances del Dow Jones. Al mismo tiempo, las mayores caídas eran las de Salesforce (-3,48%), Nike (-0,49%) y Sherwin-Williams (-0,3%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Nvidia avanzaba un 0,11%. El gigante tecnológico logró al cierre de su año fiscal, finalizado en enero, un beneficio neto de 72.880 millones de dólares, cifra que supone incrementar en un 144,9% las ganancias del ejercicio anterior.

Según ha informado Nvidia, y recoge Europa Press, los ingresos sumaron un récord de 130.497 millones de dólares, un 114,2% más que un año antes.

Entre noviembre de 2024 y enero de 2025, Nvidia obtuvo un beneficio neto de 22.091 millones de dólares, lo que implica una mejora del 79,8% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos sumaron 39.331 millones de dólares, un 77,9% más.

De este modo, el crecimiento de los ingresos trimestrales de Nvidia continuó desacelerándose, después del aumento del 93,6% en el tercer trimestre y del 122% en el segundo. En los tres primeros meses del ejercicio el crecimiento de la cifra de negocio fue del 262%.

Previsiones de Nvidia

Para los analistas de eToro, el fabricante estadounidense de microchips y tarjetas gráficas “ha tranquilizado a los inversores diciendo que la demanda de IA sigue siendo fuerte, ya que las empresas siguen recurriendo a los mejores del sector, a pesar de las preocupaciones sobre la llegada al mercado de alternativas más baratas”.

En su análisis, el bróker destaca que “la producción de Blackwell aumentó significativamente, generando 11.000 millones de dólares de ingresos en el cuarto trimestre, y se prevé que aumente aún más en el primer trimestre”.

Asimismo, consideran que “la orientación de márgenes para el próximo trimestre” es “un punto débil”. Es lo mismo que resaltan los analistas de Bankinter. “A pesar de que las cifras de Nvidia fueron muy sólidas, las guías para el próximo trimestre dejaron algo frío al mercado”, advierten.

“El mercado espera que todas las cifras sean muy positivas, y cualquier pequeña decepción (como la de las guías de margen bruto) hace que se produzca cierto flujo vendedor”, explican.

Tras la publicación de resultados de Nvidia, Broadcom avanzaba un 2,1% y AMD, un 1%.

Aunque por la mínima, Nvidia lograba esquivar las pérdidas en los primeros minutos de negociación de este miércoles. La compañía que no lograba hacerlo era Salesforce. La empresa dedicada al software se veía penalizada por la previsión de ingresos dada para el año fiscal 2026, que ha estado por debajo de las previsiones del mercado.

Un febrero negativo

Aunque todavía quedan unas horas para que termine la sesión del jueves, y todo lo que ocurra en la jornada del viernes, los principales índices de Wall Street se acercaba a cerrar la semana en negativo.

Febrero no está siendo un buen mes para el parqué neoyorquino. En él, el Dow Jones pierde un 2,5%; el S&P 500, un 1,4%, y el Nasdaq Composite, un 2,81%.

Las políticas comerciales de la Administración Trump y las señales de estancamiento del crecimiento económico han alimentado la aversión al riesgo de los inversores.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,6% en el cuarto trimestre de 2024 respecto de los tres meses anteriores, cuando la mayor economía mundial se expandió a un ritmo del 0,8%.

En cifras anualizadas, el PIB estadounidense se elevó en el último trimestre del año un 2,3% después de la expansión del 3,1% correspondiente al periodo entre julio y septiembre. De este modo, la economía de EEUU en el conjunto de 2024 creció a un ritmo promedio del 2,8%.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, llevó a cabo su última amenaza arancelaria. El miércoles mencionó que impondrá aranceles del 25% productos de Europa, sin especificar si se trata de los sectoriales ya anunciados (acero, aluminio) o de tasas adicionales.

Trump también hizo comentarios sobre los aranceles a México y Canadá. Aunque  la “tregua” de un mes -apoyada por el compromiso de mayor control en las fronteras- finaliza el 4 de marzo, el presidente de EEUU habló de implementarlos el 2 de abril, generando dudas de si estamos ante una nueva tregua o se refiere a los aranceles recíprocos que está estudiando para todos los países.

Según datos compilados por LSEG, el mercado espera ahora que la Reserva Federal (Fed) reduzca los tipos de interés en dos ocasiones -25 puntos básicos en cada una de ellas- a lo largo de 2025.

Se espera que las declaraciones de algunos de sus miembros, incluidos el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, y la gobernadora Michelle Bowman, reiteren la postura de la institución de mantener la cautela en torno a la flexibilización de la política monetaria.