Tras un inicio de sesión con tendencia mixta, el Dow Jones sucumbía a las caídas de Wall Street. El epicentro de las caídas era la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China a cuenta de la fabricación de chips. La industria de los semiconductores sufría fuertes pérdidas.
El Dow Jones perdía un 0,22%, hasta los 43.378,68 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 restaba 1,01%, hasta los 5.922,77 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,85%, hasta los 18.930,86 enteros.
Home Depot (+3,42%), Walmart (+3,09%) y P&G (+1,74%) lideraban las subidas del Dow Jones, mientras que las pérdidas más abultadas eran las de Goldman Sachs (-3,17%), Amazon (-3,13%) y JPMorgan (-3,05%). Nvidia se dejaba un 2,69%.
Home Depot protagonizaba el mayor repunte del Dow Jones tras registrar un beneficio neto de 14.806 millones de dólares durante su año fiscal 2024, finalizado el 2 de febrero, lo que representa un 2,2% menos que un año antes.
Según las cuentas publicadas este martes por la firma de Atlanta, y recogidas por Europa Press, sólo en el cuarto trimestre, las ganancias ascendieron a 2.997 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior.
De cara a 2025, la cadena estadounidense de tiendas de bricolaje espera un aumento de las ventas totales del 2,8% y abrirá 13 tiendas en el ejercicio. Además, ha anunciado el reparto de un dividendo trimestral de 2,30 dólares por acción, un 2,2% más.
La caída de Nvidia no era la única entre los fabricantes de chips. AMD perdía un 0,95%; Broadcom, un 1,96%, y Lam Research, un 0,13%. En Europa, ASML se dejaba un 2,44%, mientras que el descenso de la japonesa Tokyo Electron ha alcanzado el 4,93%.
Las cotizaciones de estas compañías se veían afectadas por el plan de la Administración estadounidense de aplicar prohibiciones más duras a la industria china de chips.
Según ha publicado Bloomberg, el Gobierno de Donald Trump ha presionado a sus socios comerciales para que intensifiquen sus restricciones.
El mismo medio, que cita a personas familiarizadas con el asunto, informa de que ya se han producido reuniones entre funcionarios estadounidenses y japoneses y neerlandeses para restringir a los ingenieros de Tokyo Electron y ASML Holding el mantenimiento de equipos de semiconductores en China.
El objetivo, que también era una prioridad para Biden, es que los aliados clave igualen las restricciones estadounidenses impuestas a las empresas chinas con equipos de chips estadounidenses, entre las que se encuentran Lam Researchy Applied Materials.
Resultados de Nvidia
Los resultados que Nvidia presente el miércoles, tras el cierre de la sesión, serán determinantes para el devenir del sector. Más después de la irrupción de la solución de inteligencia artificial china de bajo coste de DeepSeek.
Y, por si todo esto no fuera suficiente, Trump reiteró el lunes que a partir del 4 de marzo entrarían en vigor las nuevas tarifas del 25% impuestas a Canadá y México y cuya implementación fue retrasada un mes.
Los inversores temen que la guerra arancelaria haga que la Reserva Federal (Fed) sea más cautelosa a la hora de bajar los tipos de interés. El mercado, según datos de LSEG, espera que el banco central reduzca las tasas de referencia 25 puntos básicos en julio, mientras que crecen las posibilidades de que decrete una segunda reducción antes de que finalice el año.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austin Goolsbee, dijo el lunes por la noche que, antes de actuar, la institución necesita más visibilidad sobre el impacto que las políticas aprobadas por la Administración Trump tendrán en la economía estadounidense.
Caída del bitcoin
El desplome del bitcoin –del 7,72, hasta los 87.000 dólares, mínimos de los últimos tres meses- impactaba de lleno en las cotizaciones de las compañías relacionadas con las criptodivisas. Coinbase se dejaba un 3,7%, mientras que MicroStrategy perdía un 4,7%.
En el sector farmacéutico destacaba la subida de Eli Lilly. La compañía ha reducido el precio de los viales de su medicamento para perder peso Zepbound con el objetivo de luchar contra las imitaciones
Zoom Communications se dejaba un 3,9% tras pronosticar unos ingresos anuales por debajo de las estimaciones, mientras que las acciones de Li Auto que cotizan en Estados Unidos subieron un 12,9% después de presentar su primer SUV eléctrico.
