R. Escudero
Publicada
Actualizada

El Ibex 35 ha cerrado la primera semana del retorno de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos con una ligera revalorización del 0,5% tras terminar casi plano el viernes (-0,07%). De esta forma, el selectivo bursátil español se queda de nuevo a las puertas de los 12.000 puntos. Más concretamente, en los 11.982 enteros.

El índice español ha empezado vestido de verde y luego se ha tornado al rojo. Las (suaves) idas y venidas han sido la constante del día. Al comienzo de la sesión incluso llegó a superar la ansiada cota de los 12.000 enteros.

El valor más alcista ha sido ArcelorMittal, que ha subido un 3,22%, hasta los 23,7 euros por acción. Al margen de la acerera, pocas compañías han superado el 1% de ganancia, sólo Grifols (1,20%), CaixaBank y Acerinox.

Los títulos con pérdidas han ido in crescendo. La nueva Indra de Ángel Escribano ha sido la que ha sufrido un mayor tropiezo, del 3,75%, hasta los 18,2 euros, acabando así como el farolillo rojo de la jornada. Por detrás han quedado Mapfre (-2,64%) y ACS (-1,84%).

Telefónica se ha dejado un 0,45% después de que la saudí Stc haya comunicado a la SEC que ya controla el 9,97% de la teleco -en adelante presidida por Marc Murtra- y que busca entrar en el consejo.

De esta forma, el Ibex 35 ya gana un 3,34% en lo que llevamos de año.

En Europa, el signo ha sido mixto: el selectivo continental EuroStoxx 50 ha terminado con una ligera subida, pero prácticamente en el punto de partida, y el CAC 40 galo ha tirado del carro con cerca de un 0,45%. En cambio, Londres ha caído casi un 0,80% y el DAX alemán ha sucumbido poco más que el Ibex.