El Ibex 35 sigue teniendo dudas en la zona de los 10.000 puntos, y si miramos dentro de la tabla, veremos que las acciones de Mapfre se sitúan en la parte baja con caídas importantes como consecuencia de la presentación de sus resultados correspondientes al ejercicio 2023.
Mapfre obtuvo un beneficio neto de 692 millones de euros en 2023, equivalente a un 7,7% más que en el año anterior, gracias al impulso de los ingresos por primas, que crecieron un 9,7% y alcanzaron los 26.917 millones de euros, estableciendo un récord histórico. Además, ha anunciado un dividendo complementario de 9 céntimos por acción, un 5,9% más que en el año anterior.
Aunque hubo un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en Estados Unidos, que al parecer es lo que los inversores están penalizando. Sin tener en cuenta este impacto, las ganancias se habrían elevado hasta los 767 millones de euros, es decir, un 19,4% más que en 2022.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta su gráfico de largo plazo, observamos que el valor tiene una zona de máximos históricos en los 2,086 euros que se alcanzaron en abril de 2017, seguido por una fase correctiva.
En el corto y medio plazo, observamos que Mapfre está desarrollando una secuencia de mínimos y máximos crecientes iniciada en octubre de 2023 en la zona de los 1,37, lo que ha llevado a sus títulos a formar una zona de resistencia horizontal en los 2,05 euros, donde se ha detenido ya en dos ocasiones consecutivas. Por tanto, estamos ante un posible doble techo de mercado a corto plazo.
Con la caída de este miércoles, el valor pone en peligro tanto la directriz alcista que se sitúa en los 1,98 euros por acción, como sus medias móviles de 50 y 100 períodos.
A su vez, el valor trata de mantenerse por encima de su soporte horizontal (anterior resistencia) que tiene formado en las inmediaciones de los 1,94 euros por título que, en principio, debería detener su deterioro ya que fue un soporte que funcionó a finales de 2023 y desde el cual logró un interesante rebote.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Con este escenario, y si ya tenemos el valor en cartera, mantendremos, mientras no pierda la zona de los 1,94 euros, ya que si lo hace, las caídas comenzarían a ser tan significativas que podríamos hablar incluso de un cambio de tendencia.
Para considerar compras, el valor debe superar el 50% del cuerpo de la vela de hoy, es decir, los 1,99 euros y alcanzar los 2,00 euros por título. En ese momento, Mapfre daría una pequeña señal de entrada con un primer objetivo en 2,05 euros. Sin embargo, para perfiles muy conservadores, no se aconseja realizar compras a menos que logre superar los 2,086 euros, o zona de máximos históricos.