Wall Street se teñía de rojo en la apertura de la sesión de este miércoles, mientras se iniciaba el debate sobre el acuerdo para elevar el techo de deuda en la Cámara Baja de Estados Unidos.

El Dow Jones bajaba un 0,39%, hasta los 32.909,79 puntos. Las mayores subidas del selectivo eran las de Intel, del 1,2%; Microsoft, del 1,%, y Salesforce, del 0,84%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de 3M, del 1,85%; Visa, del 1,53%, y Dow, del 1,45%.

Al mismo tiempo, el S&P 500 se dejaba un 0,28%, hasta los 4.192,0 puntos, y el Nasdaq, un 0,02%, hasta los 13.016,22 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Las caídas de este miércoles tenían lugar después de que el parqué neoyorquino cerrase la jornada del martes con tendencia mixta. Ese mismo día el acuerdo logrado entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda superó su primer obstáculo legislativo: un comité de la Cámara Baja permitió su debate a partir de este miércoles en el hemiciclo.

El Comité de Reglas de la Cámara Baja acordó por siete votos a favor y seis en contra avanzar con el proceso legislativo tras las críticas de los miembros más radicales del Partido Republicano, que han reprobado el plan por considerar que no logra suficientes recortes del gasto público, tal y como informa Efe.

De aprobarse, el compromiso alcanzado durante el fin de semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, elevará el techo de deuda para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

A cambio, la Casa Blanca se compromete a reducir los niveles de gasto y a introducir algunos requisitos para programas de ayuda alimentaria y a familias vulnerables. Los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar en ambas cámaras la medida, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.

El Dow Jones se aproximaba a cerrar mayo en negativo. La caída del selectivo superaba el 3%; mientras que el S&P 500 salvaba el quinto mes del año con un avance del 0,8%. Muy distinta ha sido la evolución del Nasdaq, cuyo repunte mensual superaba el 6%.

El índice tecnológico se ha beneficiado de las fuertes subidas registradas por los gigantes del sector gracias a las buenas perspectivas sobre la inteligencia artificial.

Tras los últimos avances, Nvidia corregía un 1,4% un día después de alcanzar un máximo histórico y unirse brevemente al selecto club de empresas estadounidenses con un valor de mercado de 1 billón de dólares.

Por otro lado, las acciones de HP se dejaban un 7,8%, ya que los ingresos que la compañía registró en el segundo trimestre no alcanzaron las previsiones de los analistas de Wall Street.

En concreto, las ventas netas bajaron en el segundo trimestre de 2023 un 21,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 12.900 millones de euros. A pesar de ello, el beneficio por acción superó las expectativas, al alcanzar los 0,8 dólares.