XTB

Iberdrola inició a principios del mes de marzo un proceso alcista, tras la corrección previa por el inicio de la guerra en Ucrania. Los movimientos crecientes en el sector energético tuvieron el centro en aquellas corporaciones y cotizadas con una fuerte implicación en las energías renovables. Este subsector, goza de vientos de cola por la problemática sobre la energía en Europa, por la dependencia del petróleo, pero sobre todo del gas ruso.

A pesar de la aparente sensación de un excepcional incremento de los ingresos, la realidad es que este sector estratégico sufre de las presiones sociales y políticas ante la percepción de que se están aprovechando del contexto macroeconómico. Y realmente no se están viendo beneficiados, incluso, puede que tengan el perjuicio de un marco regulatorio muy estricto que perjudica más que beneficia.

Sin embargo, el comportamiento técnico de Iberdrola permite identificar zonas clave que han servido de soportes para aprovechar impulsos de corto plazo. En las últimas zonas de sobreventa en un marco diario, en todas ellas, Iberdrola ha rebotado con fuerza hasta que el impulso se ha desgastado. Y ante este contexto, la cotización se encuentra en la actualidad en una nueva zona de soporte clave: la sobreventa por RSI.

Soporte clave

El rango entre los 9,5 euros y 9,65 euros se encuentra en la siguiente zona clave de compra, al coincidir en sobreventa por RSI al igual que ha sucedido en 3 momentos clave anteriores en los últimos 18 meses.

Si bien el stop loss habría que ajustarlo en función de nuestra gestión del riesgo, por debajo de los 9,5 euros por acción, la zona objetivo en clave de venta vendrá marcada por el fin del impulso alcista marcado por el indicador del Oscilador Estocástico (SO), como se define en la gráfica por los cuadros verdes. Ante el marco actual el cierre no vendrá a través del nivel de precios, sino a través del nivel del indicador.

Iberdrola XTB

***Darío García es analista de XTB