Cambio de tercio en el parqué neoyorquino. Los principales índices de Wall Street arrancaban el miércoles en positivo, tras vivir el martes su peor sesión en más de dos años. El dato de inflación de Estados Unidos desató una oleada de ventas ante el temor de que la Reserva Federal (Fed) tenga que seguir incrementando con fuerza los tipos de interés.

La subida del Dow Jones era del 0,19% y el índice alcanzaba los 31.164,75 puntos. A su favor jugaban las alzas de Merck (1,34%), J&J (0,92%) y Chevron (0,88%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing (0,81%), Walt Disney (0,64%) y 3M (0,56%).

S&P 500 sumaba un 0,26%, hasta los 3.943,72 puntos; mientras que el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,22%, hasta los 11.649,89 enteros.

[Powell apunta a otra subida de tipos de la Fed de 0,75 puntos pese al “dolor” que pueda causar a las "familias"]

Tras sufrir el martes las mayores caídas, las grandes tecnológicas intentaban recuperar parte del terreno perdido. Apple, Microsoft, Amazon, Meta o Tesla subían entre un 0,5% y un 1%. Los avances tenían lugar a pesar de que el interés del bono estadounidense a 10 años continuaba escalando posiciones. Alcanzaba ya el 3,48%, máximos de 2010.

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York vivieron el martes su peor sesión desde junio de 2020, tras conocerse que el dato de inflación estadounidense del mes de agosto. El Dow Jones perdió un 3,94%, mientras que el S&P 500 bajó un 4,32%. El mayor descenso fue el del Nasdaq, al ceder un 5,16%.

[Powell advierte de que la Fed subirá los tipos hasta que “el trabajo” de frenar la inflación “esté hecho”]

El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 8,3%, lo que supone un descenso de dos décimas con respecto a julio. Encadenó, además, dos meses de moderación. Por el contrario, la subyacente -resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía por ser los componentes más volátiles-, alcanzó el 6,3%, cuatro décimas más que en el mes anterior.

Los inversores dan por hecho que la Fed subirá los tipos de interés 75 puntos básicos en la reunión que celebrará la próxima semana. Pero el mercado comienza a ir más allá y da una posibilidad del 37% a que el incremento sea de un punto porcentual. Ahora las previsiones apuntan a que las tasas alcanzarán un rango de entre el 4,25% y el 4,5% a principios de 2023.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El desplome sufrido el martes cortó una racha positiva de cuatro jornadas al alza, registrada por las expectativas de que la subida de los precios se hubiera moderado en mayor medida, ante la relajación de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. Los inversores todavía tenían esperanzas de que la Fed aflojase el ritmo de subida de tipos.

Antes de la apertura de este miércoles se ha conocido que los precios de producción en Estados Unidos cayeron en agosto por segundo mes consecutivo gracias al descenso del coste de la energía.

En comparación mensual el recorte fue del 0,1%. Respecto al mismo mes de 2021 la subida fue del 8,7%, 1,1 puntos menos que el avance registrado en julio. Los datos estado en línea con las previsiones de los expertos.