La recuperación continúa en la Bolsa de Nueva York. Tras cerrar el jueves en positivo, los principales índices de Wall Street arrancaban la jornada al alza gracias al impulso de las acciones tecnológicas. Los inversores esperan ya el dato de inflación de Estados Unidos del mes de agosto, que se conocerá el próximo martes.

La subida del Dow Jones alcanzaba el 0,62%, hasta los 31.975,57 puntos; mientras que el S&P 500 sumaba un 0,75%, hasta los 4.036,28 enteros. La subida del Nasdaq era la más abultada. El índice tecnológico avanzaba un 1,08%, hasta los 11.994,39 puntos.

Entre las mayores subidas del Dow Jones destacaban las de Caterpillar (3,25%), Walt Disney (1,99%) e Intel (1,89%). Con pocos valores en negativo, los mayores descensos eran los de J&J (0,27%), Coca-Cola (0,23%) y UnitedHealth (0,19%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En una jornada sin grandes referencias, la atención al otro lado del Atlántico ya está puesta en la publicación del índice de precios al consumo (IPC) del mes de agosto. En julio, la inflación se moderó al 8,5%, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

Los inversores esperan obtener alguna pista sobre el ritmo de subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Su presidente, Jerome Powell, subrayó el jueves su intención de continuar subiendo los tipos de interés el tiempo que sea necesario.



"La historia nos advierte claramente contra la relajación prematura de la política. Les puedo asegurar que mis compañeros y yo estamos muy comprometidos con este proyecto y seguiremos haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado", dijo Powell durante una intervención el Instituto Cato, en Washington.

El presidente de la Fed volvió a defender la decisión del organismo de apostar por la subida de tipos para contener los precios, a solo dos semanas de que el banco central se reúna para estudiar una posible nueva subida de las tasas.

[El BCE y la Fed no descartan más subidas de tipos de tres cuartos de punto en los próximos meses]

En un breve pero contundente discurso en el foro celebrado en Wyoming, Powell avanzó que restaurar la estabilidad de precios "probablemente requerirá" mantener una postura monetaria "restrictiva durante algún tiempo"

El mercado ya descuenta con una posibilidad del 87% que la Fed suba los tipos 75 puntos básicos por tercera reunión consecutiva. Hace una semana, las probabilidades eran del 57%.

Las subidas de este viernes se sumaban a las de las jornadas anteriores. Los principales índices de Wall Street se encaminaban a cerrar su primera semana al alza, tras sufrir caídas en las tres anteriores.

A pesar de cerrar la semana al alza, el S&P 500 y el Nasdaq, han caído un 7% y un 9,6% desde los máximos alcanzados a mediados de agosto. La Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones monetarias han reafirmado en los últimos días su compromiso en la lucha contra la inflación.