El sector renovable español está de capa caída en Bolsa. Se encuentra inmerso en una racha bajista que dio inicio el pasado 26 de agosto ante la posibilidad de que Bruselas limite el precio para aquellas tecnologías generadoras que no utilizan gas en su producción. La más afectada es Solaria, que ha perdido un 20,4% de su valor en solo ocho sesiones.

La otra compañía completamente renovable del Ibex 35, Acciona Energía, ha caído un 8% en el mismo plazo. Los descensos se extienden por todo el sector, también el que cotiza fuera del selectivo. Soltec ha cedido en torno a un 11%; Audax, un 9% y Ecoener, un 0,3%. El único valor que se libra de las caídas es Opdenergy, que ha sumado un ligero 0,2%.

Las caídas del sector se desataron después de que los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) aprobasen una versión descafeinada del reglamento propuesto por Bruselas que obliga a recortar un 15% el consumo de gas. El objetivo de la medida, vigente entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, es resistir al invierno sin gas ruso.

[Las medidas de Bruselas para bajar el precio de la luz en toda la UE y el 'tope' ibérico al gas, ¿son incompatibles?]

Las pérdidas se aceleraron a principios de la semana pasada, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico comunitario -y una reforma en profundidad de su diseño- con el fin de poner freno a los “exorbitantes precios” de la energía.

Las diferentes propuestas para poner coto a los precios serán discutidas este viernes en Bruselas. Entre las opciones que se barajan parece que la alternativa de extender la limitación del precio del gas en el mercado mayorista -similar a la 'excepción ibérica'- está perdiendo apoyos por parte de los asesores técnicos de la Comisión.

Estos alegan que la medida sí resultaría en una reducción del precio del 'pool', pero incentivaría el uso del gas para la generación de energía. Esto choca con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles.

Por el contrario, explica María Aranzazu Bueno, analista de Bankinter, la opción que está ganando más respaldo es la de limitar el precio para los generadores que no utilizan el gas en su producción, como las renovables y las nucleares. Esta posibilidad es la que está lastrando la evolución del sector en la bolsa.

[La Comisión Europea ya tiene un borrador para 'topar' el precio de la luz, pero diferente al de la 'excepción ibérica']

Tanto renovables como nucleares se benefician de los altos precios que marcan las generadoras más caras -como el carbón o el gas- que son las que cubren las puntas de demanda y las que terminan fijando el precio para todas las demás en el mercado mayorista. Se trataría, por tanto, de “reducir directamente los llamados 'beneficios caídos del cielo'”, apunta la misma experta.

De momento, los ministros de Energía no han tomado ninguna decisión al respecto. Falta, además, aclarar muchos detalles de esta propuesta, como su duración, los niveles de precios en los que se establecería el tope o la posible eliminación del impuesto ya aprobado por el Gobierno español sobre los ingresos de 2023 y 2024. “En cualquier caso, son noticias negativas para el sector renovable”, apunta Bueno.

Rentabilidad

Advierte, además, de que si Bruselas se decanta “por establecer un tope al precio de las energías inframarginales el impacto para las empresas podría ser más perjudicial”. Desde que el pasado 15 de junio entró en vigor la ‘excepción ibérica’, el precio del mercado mayorista en España ha sido de 148,1 euros por megavatio hora (Mwh).

Cualquier tope impuesto por la Comisión inferior a estos niveles supondría una merma en la rentabilidad de estas compañías”, subraya Bueno.

Las caídas que en las últimas sesiones han sufrido las compañías renovables contrastan con el buen comportamiento que han registrado en todo 2022.

De esta forma “muchos inversores han aprovechado las recientes subidas para recoger beneficios a la espera de las nuevas regulaciones o normas por parte de la UE o de otros gobiernos”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

[La verdadera 'excepción ibérica' es la bolsa de Portugal: sube un 8% en el año del miedo a la recesión]

Hasta ahora, sus cotizaciones se habían visto favorecidas por los beneficios obtenidos gracias a los altos precios que marcan las centrales más caras, pero también por el intento de Europa de reducir su dependencia energética de Rusia.

Por tanto, las subidas, explica Robles, se deben “a la perspectiva de una mayor inversión en energías renovables”. “Además del compromiso de las principales economías globales en materia de sostenibilidad, la falta de suministro y la subida de los precios han puesto de manifiesto la necesidad de invertir en nuevas fuentes de energía”, señala el mismo experto.

Subidas

Desde enero, el valor de Ecoener en el mercado se ha incrementado más de un 32%. Se trata de la cuarta mayor subida de toda la bolsa española. La evolución de Acciona Energía y Grenergy, que repuntan un 23,3% y un 19% respectiviamente, también están entre las mejores del parqué nacional.

La subida de Solaria supera el 14%, mientras que Opdenergy se mantiene cerca de los 4,77 euros por acción a los que debutó en el mercado a finales de julio. Por el contrario, la capitalización de Audax se ha reducido un 20% y la de Soltec, casi un 18%.

Las renovables cotizadas en el mercado español habían logrado recuperar en los últimos meses parte de las caídas sufridas en 2021. Todas ellas -salvo Acciona Energía, que subió un 13,6% tras salir a Bolsa en julio- terminaron el pasado ejercicio en ‘rojo’.

Solaria, Audax o Grenergy venían de cuatro años de subidas fulgurantes. La primera de ellas logró más que duplicar su capitalización bursátil en cada uno de los ejercicios comprendidos entre 2017 y 2020. El incremento más abultado lo registró el último año del periodo mencionado, cuando su revalorización alcanzó el 247%.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información