PharmaMar celebra en la Bolsa española la aprobación de su fármaco contra el cáncer de pulmón por parte de las autoridades chinas. Exactamente, las acciones de la compañía subían un 7,16% en la media sesión en la que era la mayor revalorización de todo el Ibex 35.

El precio de la farmacéutica alcanzaba los 72,72 euros por acción. La cotización se ha visto impulsada por la noticia de que su socio en China, Luye Pharma Group, ha obtenido la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de ese país para utilizar lurbinectedina como uso compasivo para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en la provincia de Hainan.

Así lo comunicó PharmaMar el lunes, una sesión que se saldó con una subida del 1,13%. La aprobación del uso de lurbinectedina en esta región significa que Luye Pharma Group será el primero en ofrecer una nueva opción de tratamiento a los pacientes de SLCL en China que necesitan urgentemente tratamientos eficaces.

[PharmaMar se dispara un 18% tras confirmar la eficacia de su Aplidín frente a ómicron]

En junio de 2020, lurbinectedina recibió la 'aprobación acelerada' de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes adultos con SCLC metastásico siendo ya el estándar de atención en los Estados Unidos.

Lurbinectedina también recibió la autorización de comercialización en los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia, Singapur y recientemente en Catar.

El cáncer de pulmón es un tumor maligno con altas tasas de morbilidad y mortalidad en China y concretamente el de células pequeñas (SCLC) o microcítico es un carcinoma neuroendocrino de alto grado que representa entre el 13% y el 17% de todos los casos de cáncer de pulmón.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el cáncer de pulmón tenía tasas de morbilidad y mortalidad más altas que otros tumores malignos en China en 2020, con 815.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y 714.000 muertes registradas ese año.

[Sandra Ortega será consejera dominical de PharmaMar hasta 2026]

Con las últimas subidas, la revalorización acumulada por PharmaMar en el conjunto de 2022 se ha acercado al 30%. Y los expertos ven la cotización de la compañía un 14% por encima de los niveles actuales.

Según recoge Refinitiv, de media, los expertos que cubren el valor le dan un precio objetivo de casi 83 euros por título. La recomendación es de ‘mantener’ sus acciones.