Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, atiende a la prensa en enero de 2020.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, atiende a la prensa en enero de 2020. Reserva Federal Reserva Federal Washington (Estados Unidos)

Mercados

La Fed sube los tipos de interés medio punto hasta el 1% para frenar la inflación

  • El banco central cumple con el mercado y eleva los tipos en 50 puntos básicos.
  • "Incrementos adicionales de 50 puntos básicos deberían estar sobre la mesa en las próximas dos reuniones", apunta Powell.
4 mayo, 2022 20:07

Noticias relacionadas

Lo anticipaba el mercado y así se ha cumplido. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta un rango de entre el 0,75% y el 1%.

Se trata del segundo incremento en el precio del dinero que acomete el banco central en los últimos tres años y el primero de medio punto porcentual desde el año 2000, pues desde entonces todas subidas habían sido de 25 puntos básicos.

Y esta va a ser la norma. El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central estadounidense advierte en un comunicado que sería "apropiado" acometer nuevas subidas en los próximos meses.

"Incrementos adicionales de 50 puntos básicos deberían estar sobre la mesa en las próximas dos reuniones", ha detallado, por su parte, Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC. No obstante, ha añadido que "una subida de 75 puntos básicos no es algo que el Comité esté considerando".

La Fed es consciente de la ralentización de la actividad económica -el PIB cayó un 0,4% en el primer trimestre-, pero considera apropiado acometer esta subida de tipos y sentar las bases para nuevos incrementos en los próximos meses.

"Aunque la actividad económica se ralentizó en el primer trimestre, el gasto de las familias y la inversión fija de las empresas se mantuvo fuerte", apunta el FOMC en el comunicado hecho público este miércoles tras la reunión de tipos de sus miembros.

Apunta, además, que el empleo ha sido "robusto" en los últimos meses y la tasa de desempleo ha caído "sustancialmente". "La inflación se mantiene alta, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda en relación con la pandemia, los elevados precios de la energía y las amplias presiones de precios", añade.

La Fed continúa viendo una elevada "incertidumbre" en la economía estadounidense y está "muy atenta" a los riesgos derivados de la espiral inflacionista. En su comunicado, el FOMC advierte de que estaría "preparado" para ajustar su política monetaria según sea necesario "si surgen riesgos" que le puedan impedir lograr sus objetivos.

Además, la autoridad monetaria ha puesto cifras a la reducción del balance que ya había anunciado en su anterior reunión. Concretamente, ha decidido empezar a hacerlo en el mes de junio, a razón de 37.500 millones de dólares por mes durante un periodo inicial de tres meses. Tras ese tiempo, el volumen de reducciones se elevará.

Decisión esperada

Una decisión que no coge por sorpresa al mercado, que esperaba esta subida de tipos desde hace tiempo. Y, especialmente, desde que la Fed amenazara hace algunas semanas con acelerar el ritmo de subidas de los tipos de interés si la elevada inflación no remitía.

El crecimiento de los precios en Estados Unidos marcó ya el 8,5% el pasado mes de marzo, lo que supone el mayor incremento registrado desde 1981. La inflación subyacente, por su parte, ascendió al 6,4%.

"La inflación ha sorprendido al alza y podría haber reservadas nuevas sorpresas", ha señalado Powell durante la rueda de prensa, añadiendo que "los salarios se están elevando".

Es por eso que la Fed va a continuar con esta senda de normalización monetaria al menos mientras la inflación continúe elevada. Y un cambio de estrategia solo se contempla en el caso de que el crecimiento de los precios se ralentice considerablemente.

"No nos vale solo un mes [de ver a la inflación caer]. Queremos ver evidencias de que la inflación se esta moviendo. Necesitamos ver que realmente nuestras expectativas se cumplen, que la inflación baja", ha dicho Powell.

Con todo, la Fed no tiene un objetivo numérico en el que debería situarse la inflación para cumplir sus expectativas. Powell así lo ha señalado, añadiendo que debe ser "un punto en el que el mercado laboral se encuentre en equilibrio".