El fondo de pensiones de Canadá vuelve a subir su apuesta bajista por Siemens Gamesa. La gestora de los ahorros de los jubilados canadienses ha incrementado su posición contra la renovable española hasta un 0,63% de su capital, una cota que supone máximos desde su irrupción en diciembre de 2020.

La posición declarada por Canada Pension Plan Investment Board se traduce en una inversión de unos 79 millones de euros en función del actual valor de mercado de las acciones de Siemens Gamesa. El incremento de cortos protagonizado por la institución pública canadiense desde su primera apuesta alcanza los 10 puntos básicos.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), desde su irrupción bajista en la renovable, el fondo canadiense ha alterado en tres ocasiones su posición. En dos ocasiones, incluida esta última, para incrementar su apuesta. En junio del año pasado movió ficha para aligerar su presión desde el 0,61% al 0,59% del capital.

Sigue el retroceso

Cuando se produjo su entrada como bajista de relevancia hace 13 meses, el fondo canadiense rompió con tres meses de tregua en los que ningún corto había establecido posiciones individuales por encima del 0,5% en Siemens Gamesa. Tomó el testigo a Marshall Wace, uno de los bajistas más habituales del Ibex 35, que deshizo su posición en septiembre de 2020.

En opinión de Eduardo Bolinches, analista de Invertia, la renovable ha venido desarrollando "una perfecta pauta de máximos y mínimos decrecientes digna de estar en todos los libros de análisis técnico" desde sus máximos del 8 de enero del año pasado.

A pesar de una "multitud de intentos" por romper el canal bajista con techo en esos máximos que marcan los 39,35 euros por acción, no ha habido éxito en la tarea. En el último año, Siemens Gamesa acumula una contracción del 45% en bolsa. Solo en lo poco que va de este 2022, sus acciones retroceden cerca de un 10%.

Noticias relacionadas