Por tercera sesión consecutiva, las tecnológicas flaquean en Wall Street si bien hoy la diferencia es que la debilidad es de otros sectores también (ayer por ejemplo subieron Dow Jones y S&P500 aunque bajó el Nasdaq). Hoy el índice tecnológico baja un 1% y los otros dos en torno a un 0,50%.

La jornada de hoy es especialmente importante ya que mañana es festivo y el viernes sólo habrá media sesión. Y esta tarde, ya con Europa cerrada, se harán públicas las últimas actas de la última reunión de la Fed.

Asia tuvo un comportamiento mixto pero el de Europa ha sido bajista tras un decepcionante dato Ifo alemán y por los rumores de posible confinamiento en el país. 

Importante rebote, el mayor desde agosto, el del crudo iniciado ayer tras el anuncio de la liberación de parte de la reserva estratégica por parte de Biden y otros países. Podría ser por miedo a un recorte en la producción de la OPEP+ o simplemente un movimiento especulativo de “vende con el rumor y compra con la noticia”. El caso es que el Brent, que ayer llegó a cotizar por debajo de 79, hoy ronda los 82 dólares el barril (máximo en 82,7). 

El bitcoin ronda los 56.000 tras fracasar en su intento de recuperar los 58.000. La rentabilidad de la deuda sigue subiendo un día más.

Entre que el dólar sigue fuerte y que no gustó el Ifo alemán, el euro/dólar ha marcado nuevos mínimos anuales y cotiza en niveles no vistos desde junio de 2020. Está cotizando por debajo de 1,12.

El oro intenta recomponerse de su dura bajada de ayer pero aún cotiza por debajo de los 1.800 dólares la onza. 1.785 ahora.

Datos macro

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 2,1% en el tercer trimestre del año. Se revisa en una décima al alza el dato preliminar pero se esperaba un 2,2%.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo para la semana que finalizó el 20 de noviembre disminuyeron en 71.000 en comparación con la cifra revisada de la semana anterior, situándose en 199.000, la más baja desde el 15 de noviembre de 1969.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados disminuyeron más de lo previsto, un 0,5% o 1.200 millones de dólares, en octubre, para situarse en 260.100 millones de dólares.

El déficit comercial internacional de Estados Unidos se situó en 82.900 millones en octubre, lo que supone un descenso de 14.100 millones de dólares respecto al mes anterior.

Empresas

Hewlett-Packard reveló anoche sus resultados financieros trimestrales, con unos ingresos de 16.700 millones, superando las estimaciones de los analistas. La cifra marca un aumento del 9,3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Las ganancias GAAP por acción aumentaron un total del 453% interanual para alcanzar los 2,71 dólares por acción, mientras que HP generó 6,4 mil millones en efectivo neto proporcionado por las actividades operativas y 4,2 mil millones de flujo de efectivo libre en el año fiscal 2021. Además, la previsión de la compañía para el primer trimestre del año fiscal 2022 sitúa el BPA diluido GAAP en un rango de 0,92 a 0,98. Es el valor que más sube hoy en el S&P500.

Dell Technologies Inc. anunció que sus ingresos en el tercer trimestre de 2021 observaron un aumento anual del 21% hasta los 28.400 millones y superaron las expectativas. Los ingresos netos de la empresa se dispararon un 341% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 3.900 millones. Mientras tanto, su beneficio diluido por acción (BPA) se disparó un 351% interanual, pasando de 1,08 a 4,87 dólares por acción.

La textil GAP ha reducido el objetivo de crecimiento en ventas al 20% frente al 30% anunciado y el beneficio por acción, que ha pasado a una horquilla de entre 1,25 y 1,4 dólares por título desde el rango 2,1 dólares – 2,25 dólares. Los cierres prolongados de fábricas en Vietnam, país que representa el 30% de su producción, han provocado retrasos en el envío de inventario y han obligado al minorista a aumentar el gasto de transporte en 450 millones de dólares para evitar los bloqueos marítimos usando la vía aérea. Es el valor que más baja hoy en el S&P500.

Apple Inc. y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. están tratando de colaborar más estrechamente en el futuro, según Nikkei Asia. El informe indica que Apple está tomando esta decisión con el fin de disminuir su relevancia frente a Qualcomm para los componentes clave. Además, Apple habría encargado a TSMC la creación de módems 5G para los iPhones a partir de 2023.

Los almacenes de lujo Nordstrom han reconocido, durante sus resultados trimestrales, que está sufriendo desabastecimiento en sus establecimientos outlets Nordstrom Rack. La compañía ha explicado que las ventas en esta línea de tiendas cayó un 8% en el tercer trimestre, por la falta de existencia de muchos productos. Sus acciones se desploman un 25%.

Elon Musk ya ha vendido la mitad de todas las acciones de Tesla que anunció vendería si salía en ese sentido el resultado de la encuesta que realizó en Twitter. 

Samsung Electronics construirá una planta de producción de microprocesadores en la localidad texana de Taylor, en Estados Unidos, en la que invertirá alrededor de 17.000 millones de dólares y que permitirá crear más de 2.000 empleos tecnológicos directos, además de otros miles de puestos de trabajo indirectos en la región.

Joe Biden tiene previsto anunciar que las fronteras estadounidenses permanecerán abiertas solo para los viajeros totalmente vacunados a partir del 22 de enero, según Associated Press. Esto puede afectar a los valores relacionados con el turismo y aerolíneas.

Criptos 

La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Controlador de la Moneda emitieron un comunicado conjunto en el que presentaron su plan para "proporcionar una mayor claridad" sobre qué tipo de actividades en relación con las criptodivisas pueden realizar las organizaciones bancarias del país a lo largo de 2022.

Los tres dijeron que sus directrices se centrarán en asuntos como "la custodia de criptoactivos y los servicios de custodia tradicionales", "la facilitación de las compras y ventas de criptoactivos por parte de los clientes", "la emisión y distribución de stablecoins" y "las actividades que implican la tenencia de criptoactivos en el balance." "Las agencias también evaluarán la aplicación de las normas de capital y liquidez de los bancos a los criptoactivos para las actividades que involucran a las organizaciones bancarias de Estados Unidos", añadieron.

En la India el proyecto de ley 'Criptomoneda y regulación de la moneda digital oficial' creará un marco facilitador para que el Banco de la Reserva de la India emita una moneda digital oficial y se rumorea que prohibirá todas las criptomonedas privadas como el bitcoin y el ether, salvo para algunos inversores cualificados.

Según Bloomberg el coeficiente de correlación de 100 días de bitcoin y el S&P 500 se sitúa en 0,33, entre las lecturas más altas del año. Eso significa que cuando las acciones suben, es probable que bitcoin haga lo mismo y viceversa.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La Bolsa de Frankfurt amplia su horario de negociación desde el lunes hasta las 22 horas.

El índice de clima empresarial de Alemania se situó en noviembre en 96,5, lo que supone un descenso de 1,2 puntos respecto al mes anterior, según un informe del Instituto de Investigación Económica (Ifo). Se trata del quinto mes consecutivo en descenso y el dato se sitúa ligeramente por debajo de lo esperado (96,7).

El banco central de Nueva Zelanda elevó las tasas de interés por segundo mes consecutivo hasta el 0,75% para mantener bajo control el alza de los precios al consumidor y advirtió a los propietarios de viviendas en el candente mercado inmobiliario del país que se preparen para más alzas. Es su última reunión de política del año, mientras el país se sacude de su depresión pandémica y se prepara para reabrirse al mundo.

Noticias relacionadas