Evergrande remitió 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria en Citibank el jueves, lo que le permitió pagar a todos los tenedores de bonos antes de que finalice el período de gracia de pago el 23 de octubre, según fuentes.

Si esto es así, el riesgo de quiebra inminente desaparece. Aún así, el desarrollador deberá realizar pagos en una serie de otros bonos por lo que supone un alivio temporal.

"Parece que están evitando el incumplimiento a corto plazo y es un alivio que hayan logrado encontrar liquidez", dijo un abogado de reestructuración de deuda con sede en Hong Kong que representa a algunos tenedores de bonos.

"Pero aún así, Evergrande necesita reestructurar su deuda. Este pago podría ser una forma de obtener algún tipo de aceptación por parte de las partes interesadas antes del arduo trabajo necesario en la reestructuración".

Las acciones, que desde ayer vuelven a cotizar en la bolsa de Hong Kong, han reaccionado con subidas del 4,26%, que no borran las pérdidas (-12,54%) de la sesión de ayer, y lejos de los máximos de hoy (+7,75%).

Al límite

Este anuncio se produce un día después de que el proveedor de información financiera REDD dijera el jueves que Evergrande había obtenido más tiempo para pagar un bono incumplido que garantizó, emitido por Jumbo Fortune Enterprises.

"Es una sorpresa positiva", dijo James Wong, gerente de cartera de GaoTeng Global Asset Management, que esperaba un incumplimiento.

La noticia aumentaría la confianza de los tenedores de bonos, dijo, ya que "hay muchos pagos de cupones vencidos por delante. Si Evergrande paga esta vez, no veo por qué no pagará la próxima vez".

Evergrande no cumplió con los pagos de cupones por un total de casi 280 millones en sus bonos en dólares el 23 de septiembre, el 29 de septiembre y el 11 de octubre, comenzando con períodos de gracia de 30 días para cada uno.

Si como parece, ya ha abonado los 83,5 del primero de los incumplimientos, aún quedan casi 200 millones de dólares por abonar antes del 11 de noviembre.

El contagio

Los precios de los bonos en dólares de Evergrande subieron el viernes, y sus notas de abril de 2022 y 2023 subieron más del 10%, aunque todavía se negocian a alrededor de una cuarta parte de su valor nominal.

Los problemas de Evergrande han repercutido en el sector inmobiliario chino de 5 billones de dólares, que representa una cuarta parte de la economía según algunas métricas, con una serie de anuncios de incumplimiento, rebajas de calificación y caída de los bonos corporativos.

Fitch Ratings recortó el jueves a Sinic Holdings (Group) la calificación de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo a "incumplimiento restringido" de "C", ya que el desarrollador no pagó sus notas de 250 millones de dólares con vencimiento el 18 de octubre.

Sin embargo, hoy el índice sectorial de propiedades del Hang Seng está subiendo cerca del 4%, bastante más que el índice general. Del mismo modo, en la bolsa de Shanghai, el índice CSI300 Real Estate subió cerca de un 6% apuntando a su mayor ganancia en casi dos meses.

Ayer el S&P500 marcó nuevos máximos históricos por lo que si la noticia del abono es cierta, ya serían dos noticias muy positivas para la sesión bursátil de hoy.

Noticias relacionadas