La sesión de este jueves ha resultado ser explosiva para Iberdrola que subió un 7% lo que supone aumentar en capitalización bursátil en unas horas en 4.000 millones de euros. 

Tampoco fue una mala sesión para el Santander, que avanzó un 2,86%. Sin embargo, al final su capitalización vuelve a quedar por debajo de la de Iberdrola, algo que lleva pasando desde hace más de dos años. 

En concreto al cierre del jueves Iberdrola capitalizaba algo más de 60.000 millones de euros y Santander no llega a los 58.000 millones, por lo que la situación sigue estando muy reñida ya que esta misma semana, se había producido exactamente lo contrario. 

El tercero en discordia, y primero en capitalización bursátil es Inditex, que lo hace por un poco más de 98.000 millones de euros, pero como sus acciones en mercado son menores dado el carácter familiar de su accionariado, sólo pondera en el Ibex por un 60% de ellas, lo que da una cifra algo superior a la del Santander pero inferior a la de Iberdrola. 

Rebote Iberdrola 

Además de por cuestiones técnicas el principal motor del crecimiento, que también benefició en la sesión a Endesa, fue la decisión europea de buscar soluciones conjuntas para bajar el recibo de la electricidad

Eso supone que podría dejar en suspenso las medidas del Gobierno, que tan poco gustaron a los accionistas de Iberdrola, que suponían un brusco recorte de los beneficios de la eléctrica española. 

A eso hay que sumar las palabras de Putin que, prometiendo ayudar a Europa con el suministro, bajaron los precios del gas natural, reduciendo con ello la presión del gobierno español para tomar medidas contra las eléctricas. 

Además, este jueves Bank of America (BofA) mejoró la recomendación de 'mantener' a 'comprar' de la acción ya que "Iberdrola va a ser una de las grandes beneficiadas de la crisis del gas a largo plazo". 

Unos gráficos reveladores 

No obstante, la tendencia bajista de Iberdrola es anterior a las últimas decisiones del gobierno por lo que podríamos estar ante un mero rebote. 

Visto con la perspectiva del último año, aquí puede apreciarse cómo Iberdrola se comporta claramente peor que el Ibex durante todo 2021.

IBEvsIBEX

Sin embargo, en este otro gráfico que compara el Ibex con Santander se puede ver que el banco, desde los mínimos de comienzos de noviembre del año pasado cuando el mercado se giró tras el anuncio de la vacuna de Pfizer, mejora con mucho el comportamiento del índice.

SANvsIBEX

Así pues, la tendencia está a favor de Santander y en contra de Iberdrola. En cualquier caso, tampoco nos olvidemos de Inditex.

Noticias relacionadas