Wall Street cotiza con disparidades. El S&P500 está plano, el Dow Jones avanza 0,30% mientras el Nasdaq cae 0,40%.

A pesar del ligero rebote, muchas dudas tras un septiembre bajista en el que el miedo a la inflación y la cercanía del comienzo de la retirada de estímulos de la Fed han alejado a los índices de los máximos históricos a los que nos tenían acostumbrados.

El PCE general (un IPC que cubre una mayor gama de bienes y servicios y que la Fed sigue más que el índice general) se ha situado en el 4,3%, tocando máximos desde 1992. Por otro lado, el PCE subyacente se ha establecido en el 3,6%. Malos datos aunque entren dentro de lo esperado.

El PMI manufacturero Markit salió 60,7 contra un previsto y previo de 60,5.

Como factor positivo, ayer consiguieron evitar que el gobierno se quedara sin fondos por el techo de deuda, al menos hasta diciembre, aunque sigue sin resolverse la votación por el Plan de Infraestructuras multimillonario de Biden

El precio del brent ronda los 79,3 dólares, subiendo moderadamente, al igual que la rentabilidad de la deuda.

El euro/dólar sigue en zona de mínimos de 14 meses aunque ha rebotado hasta 1,16 mientras el oro cae levemente hasta los 1.755 dólares la onza.

Por otra parte, las criptos han empezado octubre con muy buen pie el bitcoin se ha disparado por encima de los 47.000 dólares (tocó 47.800). Una semana después de la prohibición china, cotiza más de 2.000 dólares por encima.

Merck -miembro del Dow Jones- sube un 9% por la expectativa de un medicamento oral contra la Covid-19 que "reduce las hospitalizaciones y las muertes a la mitad".

En el lado contrario está Moderna, del S&P500, que cae un 8%.

Zoom y Five9 han abandonado sus planes multimillonarios de fusión este jueves después de que los accionistas de la segunda hayan votado en contra del acuerdo que, a su vez, estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia de EEUU.

La inflación anual de la zona del euro se ha situado en el 3,4% en septiembre de 2021, frente al 3% de agosto. Es la mayor desde 2008.

Empezamos nuevo mes con la misma preocupación que en septiembre: la inflación. Los costes de la energía de los hogares aumentaron un 12,5% interanual en agosto en la zona del euro, con España e Italia gravemente afectados. Los récords de precios en las últimas semanas se sumarán a la presión. El consenso de analistas de Bloomberg lo tiene claro: 

“El patrón exacto a nivel de país se verá influido en gran medida por las prácticas de regulación y fijación de precios, así como por los esfuerzos de algunos gobiernos para reducir el efecto en las facturas de los hogares mediante recortes de impuestos. Pero, en general, anticipamos que los recientes aumentos elevarán la inflación general en los próximos meses.” 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Funcionarios del gobierno central chino ordenaron a las principales empresas energéticas estatales del país, desde el carbón hasta la electricidad y el petróleo, que aseguren el suministro para este invierno a toda costa. 

La confianza entre las grandes empresas japonesas mejoró inesperadamente por quinto trimestre consecutivo, desafiando una ola récord del coronavirus y sugiriendo una recuperación potencialmente más rápida bajo el nuevo primer ministro de la nación.

Noticias relacionadas