Wall Street cotizó la sesión de este lunes con avances, del 0,65% para el Dow Jones y del 0,15% para el S&P500. Por su parte el Nasdaq perdió un 0,13% empujado por los principales valores tecnológicos.

El valor de mayor capitalización, Apple, que el viernes cayó un 3,3% tras un revés judicial, hoy rebotó algo menos del 1%.

Tras un cierre en mínimos semanales el viernes pasado y cinco sesiones consecutivas de descensos del S&P500 (algo no visto desde febrero), había cierta preocupación sobre si podrían ampliarse las bajadas hoy pero de momento la sesión europea ha tranquilizado los ánimos.

Y eso que la inflación sigue preocupando, con el precio del aluminio alcanzando los 3.000 dólares por tonelada por vez primera en trece años. Además, analistas del Bank of America han advertido de que un invierno frío podría llevar al crudo a los 100 dólares el barril.

A esa opinión se suma que hoy analistas del Deutsche Bank afirmaron que la teoría de la inflación transitoria está perdiendo muchos apoyos.

Por otra parte, Goldman asigna un 70% de probabilidades a que la Fed tome la decisión de empezar el tapering en noviembre, y en su escenario en diciembre ya bajarían las compras que finalizarían en julio del año que viene. 

No es una previsión de las que gusta al mercado pero coincide con unas declaraciones del presidente de la Fed de Philadelphia que cree que la inflación puede ser duradera y aboga por empezar el tapering pronto. 

Sin embargo, un miembro de BCE ha tranquilizado hoy los ánimos en Europa y ha contagiado al mercado neoyorquino. Schnabel ha dicho que «si nos ajustamos a los efectos básicos de la pandemia, la inflación actual sigue siendo demasiado baja en lugar de demasiado alta».

E insiste en rechazar el tapering: «un endurecimiento prematuro de la política monetaria en respuesta a un aumento temporal de la inflación sofocaría la recuperación».

Además de las bolsas europeas subiendo algo menos del 1%, la noticia del día ha sido la caída del euro/dólar hasta los 1,1770 tras tocar 1,19 hace dos viernes, si bien ahora cotiza en 1,1795.

Las criptos han bajado hoy más pero desde hace unos minutos se han puesto en positivo en la sesión, con el bitcoin recuperando los 46.000 y el ethereum en torno a 3.330 dólares tras tocar hoy 3.165.

El crudo sube, como casi todas las materias primas, y el Brent cotiza por encima de 74 dólares el barril. Más quieto ha estado el oro, plano en 1.791 dólares la onza.

El viernes hay vencimiento trimestral de futuros y opciones, otro factor a tener en cuenta.

Hemos conocido que el índice de precios al por mayor en Alemania creció en agosto al 12,3% interanual. Se trata de la tasa más elevada desde octubre de 1974 (cuando alcanzó el 13,2% tras la primera crisis del petróleo)

En China, más problemas para Alibaba: Según publica Financial Times, el Gobierno chino quiere desmantelar la popular aplicación de pagos Alipay, de Alibaba, para quitarle el lucrativo negocio de los préstamos en línea. 

Además, mientras se mira con preocupación una posible caída del gigante inmobiliario Evergrande, otra empresa más pequeña, la promotora Soho China, se ha desplomado hoy en bolsa tras retirar el fondo Blackstone una oferta sobre una compra de activos suyos. 

También destacan las declaraciones del ministro de finanzas chino, en las que afirma que la escasez de chips durará algún tiempo.

Noticias relacionadas