El Ibex cierra cayendo un 0,61% hasta los 8.867,9 puntos. La bajada es más abultada que la de otros índices europeos y contrasta con el positivo del Nasdaq y el S&P500. 

A destacar en el Ibex la gran orden de venta a mercado ocurrida a las 14.56 horas en Cellnex que, quizás debido a un error o simplemente por lo escaso del volumen, ha provocado una caída puntual del 5,52% en el valor que, aunque en parte ha recuperado, lo ha dejado como farolillo rojo hoy.

Y en el Mercado Continuo el desplome de Rovi por la investigación en Japón de dos muertes ocurridas tras vacunarse de un lote de la vacuna de Moderna elaborada por el laboratorio español. Llegó a caer un 24,4% aunque cerró con una bajada del 13,5%.

Los valores más bajistas han sido Cellnex (-2,39%), Bankinter (-1,92%),  B. Sabadell (-1,47%),  Santander (-1,36%), Meliá (-1,32%) y Caixabank (-1,17%) mientras que ningún componente del selectivo ha subido más del 1%.

Los máximos históricos con los que han empezado la semana tanto el S%P500 como el Nasdaq no han evitado las caídas del Ibex ni las, más leves, del resto de Europa, donde destaca el bajo volumen debido al festivo en Reino Unido.

El efecto del anuncio de un tapering gradual tras las palabras de Powell, sí se sigue notando en un dólar más débil que permite al euro/dólar rondar el nivel de los 1,18.

También ha influído en las materias primas, con un crudo al alza (el Brent cotiza por encima de los 72 dólares) y un oro que vuelve a la zona donde estaba a comienzos de agosto, en torno a los 1.813 dólares la onza.

El bitcoin ha perdido los 48.000 dólares y la renta fija apenas se mueve de los niveles de cierre del viernes.

En España el comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 0,1% en julio respecto al mismo mes de 2020, tasa 1,3 puntos inferior a la experimentada en junio y con la que encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

También se ha conocido en nuestro país que la creación de empresas crece un 46% hasta julio, que el coste de la luz ha marcado un nuevo récord y que los precios de exportaciones industriales se disparan un 10,4% en julio, su mayor alza desde 2006.

Ayer hubo el primer debate televisado entre los tres candidatos a suceder a Merkel en las elecciones del próximo mes, y las crónicas apuntan a que el vencedor fue el actual ministro de finanzas Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata y el perdedor Amin Laschet, el conservador. 

Hoy se conoció el dato de las ventas minoristas de Japón, que volvieron a aumentar en julio, lo que indica que una nueva emergencia de virus e infecciones récord no disuadieron mucho a los compradores, factor que está siendo similar a lo que hemos visto en Europa este verano. 

La confianza en la evolución de la economía de la zona euro ha registrado en agosto una moderada corrección desde el máximo de los últimos 21 años registrado el pasado mes de julio, lo que supone el primer retroceso del dato en lo que va de año, ante los problemas de la cadena de suministro y los rebrotes de contagios.

El IPC alemán interanual de Alemania repuntó en agosto un 3,9 %, el mayor salto en casi 28 años. Mientras, el dato de inflación español fue del 3,3%. 

El PIB de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aceleró su expansión durante el segundo trimestre hasta el 1,6%, frente al crecimiento del 0,6% de los tres primeros meses del año. 

Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches

En el ánimo de los inversores aún colea el discurso del viernes de Jerome Powell, donde esbozó sus planes a corto plazo sobre política monetaria: que el banco central podría comenzar a desacelerar las compras de activos este año a medida que la economía se recupere de la pandemia, pero que no tendrá prisa por subir las tasas.  

Los mercados estadounidenses lo tomaron como algo positivo, ya que Powell fue cauteloso sobre el empleo y se apegó al mensaje de que la inflación actual se debe en parte a las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por Covid-19 y que probablemente sea transitoria.

Noticias relacionadas