Si ya en junio, JP Morgan reiteraba su consejo de infraponderar Telefónica, con un precio objetivo de 3,30 euros (un 23% por debajo del precio actual), en su informe mensual sobre telecos europeas recién publicado, vuelve a considerar a la española como una de las que tiene más catalizadores negativos a corto plazo, junto a Telecom Italia y British Telecom

JP Morgan subraya en su informe el hecho de que los resultados del sector, en general, fueron buenos en el segundo trimestre, con los ingresos repuntando y superando las previsiones del mercado. Y coloca a Telefónica como una de las empresas que más aumentó sus ingresos en los mercados emergentes. 

Sin embargo, cree que la competencia nacional perjudicará sus resultados en España: “intensa presión competitiva en su mercado doméstico”. 

JP Morgan cree que Telefónica ha realizado un buen trabajo con sus últimas operaciones corporativas en Reino Unido, Brasil y la venta de torres, que han permitido reducir la deuda en unos 9.000 millones de euros. 

"Si bien estas operaciones, junto a la política del dividendo en acciones, son bienvenidas, nos preocupa el entorno competitivo español", ya que este mercado supone el 46% de su valoración fundamental. 

Menciona al operador de bajo coste Digi, que ha comenzado a ofrecer servicios de banda ancha; y a MásMóvil (crecido tras la absorción de Euskatel), que ha entrado en el mercado de la televisión y a Orange, que ha reajustado sustancialmente sus ofertas de gama alta, como ejemplos de mayor competencia. 

Sus analistas creen que Telefónica puede verse obligada a ajustar sus ofertas a la baja para no perder más cuota de mercado respecto a los demás. 

Cellnex 

El banco de inversión estadounidense tiene una visión positiva de Cellnex, la alemana Deutsche Telekom, la francesa Bouygues, la griega OTE, la portuguesa NOS, la austriaca TKA, la inglesa Liberty Global y la sueca Tele2

En concreto, cree que Cellnex tiene posibilidades de ingresar pronto en el EuroStoxx 50, del que salió el año pasado Telefónica. 

Cellnex es una de las estrellas del Ibex este año, ha marcado nuevos máximos históricos esta semana y mantiene una revalorización del 27% en lo que llevamos de 2021 que sumar al 37% que avanzó en 2020.

Noticias relacionadas