El Ibex cierra cayendo un 0,94% hasta los 8.892 puntos. Las bajadas han sido menores en el resto del continente, así como ayer subieron algo menos.

Los cinco valores más alcistas fueron: Viscofán (+1,18%), Pharmamar (+1,10%), Almirall (+0,57%), Merlin (+0,04%) y ACS (+0,00%). 

Y Acciona (-2,28%), Arcelor (-2,19%), Endesa (-2,05%),  Solaria(-1,99%) y Mekiá (-1,78%) y fueron los más bajistas de nuestro selectivo.

Destaca en el Contínuo la fuerte bajada (-13,38%) de Rovi.

Las noticias de Afganistán parecen haber afectado más a las bolsas europeas que a Wall Street, cuyas bajadas rondan el 0,25%

Las caídas en bolsa han beneficiado al oro que recupera desde mínimos en 1.780 y cotiza ahora en 1.790 dólares la onza. El euro/dolar se mueve en torno a 1,1750.

El crudo también se apunta a las bajadas y el Brent coquetea con los 71 dólares barril. Ell bitcoin cae con más fuerza y cotiza por debajo de los 47.000 dólares.

La subida de tipos de interés de Corea del Sur de esta madrugada se ha tomado como una posible señal de un endurecimiento de las condiciones monetarias, algo que también será el tema al que más seguimiento se haga en el Simposio de Jackson Hole.

Tampoco ha gustado lo que hoy ha señalado la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK) en un comunicado en que explica que la euforia del consumidor alemán ha dado paso a la incertidumbre ante el avance de la cuarta ola de la pandemia y la preocupación por la inflación, que en julio alcanzó el nivel más elevado en casi treinta años. 

Las declaraciones ayer de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, apostando por una retirada del programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) que sea paulatina y acompasada con la evolución de la actividad económica "Si va habiendo una normalización de la actividad económica en paralelo tiene que haber una normalización de los estímulos fiscales y monetarios", movieron al alza las rentabilidades de los bonos, y eso gustó a la banca en bolsa. 

Incluso el bono a 10 años norteamericano volvió a sus máximos de principio de mes. Algo menos de liquidez en el sistema supone mayores tipos de interés y eso se relaciona con un mayor margen para las entidades financieras, aunque quizás el bajo volumen de agosto amplificó las subidas ayer de los bancos cotizados en España. 

Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches

Enigmáticas resultaron las declaraciones acerca de que el Banco Central Europeo, según su economista jefe Philip Lane, está preparado para responder a cualquier interrupción del mercado que pueda surgir cuando la Reserva Federal comience a retirar el estímulo monetario.

"El BCE no es un espectador pasivo, si se producen efectos secundarios en las condiciones de financiación de la zona del euro, estamos dispuestos y podemos actuar según corresponda, como ya hemos demostrado".

Las actas de la reunión de política monetaria del BCE y las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. son los hechos más relevantes de la agenda de hoy.

Noticias relacionadas