Los dos principales bancos españoles están teniendo diferentes recorridos en bolsa en los últimos doce meses. Si miramos la rentabilidad en el último año del Banco Santander nos encontramos con un 70% de crecimiento que, sumado a los dividendos pagados, resulta una excelente progresión. Pero no parece tanta al ver la del BBVA en el mismo periodo con un 122% de mejora. 

Históricamente, sus comportamientos han ido en paralelo. De hecho, si miramos ambos desde enero de 2002, casi 20 años, Banco Santander pierde un 61% y BBVA un 56%. Solo cinco puntos de diferencia en dos décadas, habiendo pagado ambas compañías diferentes dividendos y tras vivir varias crisis y fusiones. 

Así pues, este cambio que claramente favorece al accionista de BBVA, hay que buscarlo en fechas más recientes. A comienzos de otoño de 2020 ambos marcan mínimos en la pandemia: uno en 1,44 euros y el otro en 2,13. Hoy Santander está un 115% por encima y BBVA un 160% más arriba. 

El hecho más relevante en este periodo para el Banco Santander fue la histórica pérdida de 8.771 millones que se apuntó en 2020. En realidad, en su negocio ordinario presentó un beneficio de 5.081 millones pero aprovechó la circunstancia para devaluar su fondo de comercio, reducir los derechos al pago futuro de impuestos y añadir "costes de reestructuración" que le restaron 13.746 millones. 

Algo similar hizo Repsol revisando a la baja el valor de sus activos y reservas y anunciando unas pérdidas de 3.289 millones. Y ambos, a pesar de no presentar beneficios, abonaron dividendo a sus accionistas. 

Resultados financieros

BBVA también realizó provisiones en 2020 pero sí presentó unas cuentas positivas con un beneficio neto de 1.305 millones. 

Pero la separación de sus comportamientos en bolsa se daría semanas después. En concreto el domingo 15 de noviembre, cuando BBVA anunció la venta de su negocio estadounidense por 9.700 millones de euros en efectivo. Eso ocurría cuando la capitalización bursátil del banco vasco rondaba los 20.000 millones. 

El lunes 16 de noviembre las acciones se dispararon un 15,25%. Y a partir de ahí, la diferencia de comportamiento con el Santander fue aumentando. A los inversores también les gustó que finalmente no comprara Banco Sabadell

Es algo que también hemos visto este año en Telefónica, un valor muy castigado en bolsa que ha empezado a despertar precisamente desinvirtiendo para reducir deuda. Vender negocios puede dar beneficios a corto aunque los resta a largo plazo, y últimamente los inversores priman más lo primero. 

Santander es el banco español con mayor valor bursátil y el que posee más accionistas y no sólo por la –ya extinta- Cuenta 1,2,3. Sus resultados y su rentabilidad por dividendo son buenas, de hecho, está teniendo un buen comportamiento bursátil este año (sube el doble que el Ibex). Pero quizás estemos en una época en la que las mayores rentabilidades se consiguen reduciendo tamaño.

Adquisiciones y ventas

Banco Santander anunció en julio una inversión de unos 2.100 millones de euros para comprar la parte que aún no poseía del Santander Consumer USA –que se acaba de concretar- y adquirió el bróker estadounidense de renta fija Amherst Pierpont

Por supuesto puede haber muchos más motivos para que haya tanta diferencia en tan poco tiempo en los dos mayores bancos españoles por capitalización bursátil: la mala situación del Covid en Brasil donde Santander tiene mucha exposición o el compromiso de BBVA de recomprar acciones cuando BCE se lo permita. 

Otra opción, que quizás pueda ser la correcta al ser la más sencilla, es que BBVA ha recuperado en unos meses el diferencial de rentabilidad perdido respecto al Santander los últimos 20 años. La cuestión es si a partir de ahora volverán a ir de la mano o seguirán divergiendo.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información