Los republicanos están cabreados, muy cabreados. En parte debido al fiasco electoral, pero principalmente debido a problemas autoinfligidos. Me refiero al goteo de la economía desde el punto de vista de la oferta, que ha sido el pilar de la política republicana desde tiempos de Reagan. 

La teoría detrás de esto es que a medida que los ricos se hacen más ricos, a todos los demás ciudadanos se hunden cada vez más en una deuda que es impagable.

Y resulta que el éxito de esta política se mide en riqueza récord que, según nos enteramos esta semana, está ahora inversamente relacionada con la confianza del consumidor

Evolución de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan

La confianza del consumidor es ahora más baja que cuando irrumpió la pandemia, pero entre los republicanos resulta que estamos en niveles no vistos desde marzo de 2009, cuando el mercado se desplomó un 55% por el estallido de la deuda "suprime". Lo cual no es precisamente un buen presagio.

Esto es un desastre en ciernes dado el inminente abismo fiscal que tendrá lugar después del Día del Trabajo, que es cuando terminan los beneficios federales por desempleo para 7,5 millones de personas.

Los republicanos dicen que se negarán en la Cámara de Representantes a aumentar el techo de la deuda por principios, pero sin embargo no tuvieron ningún problema en aumentarlo para Trump y su enorme recorte en impuestos para los ultra ricos.

Esto es un claro farol de hipocresía con la mano de una pareja de seises, y pronóstico que su costo se medirá en billones de activos deflactados.

Solo cabe recordar cuando sucedió lo mismo en agosto de 2011. Las acciones se desplomaron un 20%, el VIX llegó a 50 e irónicamente los rendimientos de los bonos colapsaron a pesar del incumplimiento técnico. Esta vez, sin embargo, lo que está en juego es 10 veces mayor dada la cantidad de apalancamiento que se ha agregado mientras tanto. 

Noticias relacionadas