La inyección de 2.700 millones de euros en LaLiga de CVC a cambio del 10% del negocio ha reactivado las opciones y los proyectos de los clubes españoles para cotizar en bolsa.

De hecho, las fuentes consultadas por Invertia indican que estamos ante el primer paso para que la propia entidad pueda cotizar en el parqué en el mediano plazo.

Esto supondría abrir el capital de la competición a nuevos inversores en el futuro que puedan inyectar regularmente recursos para financiar los proyectos de crecimiento de la entidad y de sus clubes.

La salida a bolsa de los clubes es una idea largamente acariciada por el propio presidente de la competición, Javier Tebas, y por muchos clubes (entre ellos, el Sevilla), pero que se ha visto postergada por la falta de proyectos sólidos y, posteriormente, por la crisis económica de la Covid.

No obstante, las fuentes consultadas por este diario indican que la salida a bolsa de entidades españolas -y de la propia Liga- se puede ver reforzada por la llegada de CVC como muestra de confianza de los mercados en la competición y que, además, es una gran oportunidad para obtener liquidez en tiempos de crisis.

Impulso de CVC

En estos momentos, 22 clubes de fútbol cotizan en diferentes bolsas a lo largo del continente europeo, siendo la Juventus el caso más llamativo y uno de los que ha cosechado mejor desempeño.

El capital bursátil de la institución roza actualmente los 980 millones de euros. También están en bolsa otros clubes que regularmente juegan en Champions League como el Borussia Dortmund, Ajax de Ámsterdam y Olympique de Lyon.

¿Y España? Luis García, gestor del Mapfre AM Behavioral Fund, cree que la operación de LaLiga y CVC es un paso "especialmente importante en el creciente interés de algunos inversores sofisticados, por el deporte europeo y, en concreto, por el fútbol. La gobernanza corporativa y el control financiero del fútbol europeo están cambiando radicalmente desde hace algunos años, dando lugar a una de las oportunidades de inversión más interesantes que existen".

En el caso de LaLiga, los inversores ven con buenos ojos el control financiero que se ha impuesto en la última década y ha dejado prácticamente sin deuda a los clubes españoles. Del mismo modo, el campeonato español y sus clubes han obtenido en las últimas tres temporadas antes de la Covid ingresos récord que superan los 5.000 millones de euros.

En este sentido, para García no es extraño que CVC haya puesto sus ojos en España. "LaLiga es la competición europea que mejor ha implementado el control económico de los clubes y que mejores pasos está dando de cara al crecimiento en los próximos años. España es la opción más segura y atractiva para inversores sofisticados con interés en la tesis de inversión que ofrece el fútbol europeo".

Clubes españoles

"La salida a bolsa de algunos clubes en España sería una buena noticia para los inversores que creemos en esta tesis, ya que nos daría más opciones", indica ante la posibilidad de reactivar las opciones de algunos clubes de salir a bolsa. 

Una situación que gana más enteros si consideramos la caída en la facturación desde la irrupción de la pandemia. Los datos aportados por la propia Liga indican que la facturación ha caído un 29% en el último año, lo que obliga a buscar nuevos recursos.

Así lo cree el analista de Invertia Eduardo Bolinches. "El vía crucis por el que están pasando los clubes de fútbol desde que comenzó la pandemia por la Covid-19 está lejos de terminar, ya que los estadios de fútbol no van a llenarse al 100% de capacidad y ha quedado patente que los millonarios derechos de publicidad y retransmisión de partidos en directo por televisión no son suficientes".

Es por ello por lo que cree necesario buscar nuevas formas de financiación. "Más allá de los trámites y modificaciones estatutarias que habría que realizar, a nadie se le escapa que es una buena opción para obtener financiación fuera del circuito bancario".

De hecho, para que los clubes puedan cotizar en bolsa, deberían primero ser sociedades anónimas, una figura legal que deberían adoptar BarcelonaReal Madrid, Athletic y Osasuna.

Pros y contras

En esta situación, todo parece indicar que los primeros en lanzarse sean clubes pequeños de segunda o tercera división, donde hay menos riesgo y más posibilidades de crecimiento. En esta línea, el Intercity de Alicante que milita en tercera división quiere debutar este año en bolsa de la mano del fondo de inversión Fellow Funders, aunque todavía no se tiene fecha definida para hacerlo.

¿Dificultades? Para Bolinches, "más allá de las supuestas volatilidades en la cotización a la que se vería sometida la entonces empresa cotizada acorde a sus clasificaciones en los distintos campeonatos en los que participase o del buen hacer en la temporada de fichajes, hay una variable que a la que ningún club español está dispuesto a someterse: la transparencia de sus cuentas financieras al detalle".

Con todo, Luis García cree que sigue siendo la mejor opción. "Recordemos que los clubes de fútbol basan su negocio en el contenido y, por tanto, si los ingresos crecen, los márgenes se beneficiarán del alto apalancamiento operativo. Es lo que ha sucedido ya en el deporte americano en los últimos 15 años. Por eso ahora muchos inversores estadounidenses miran al fútbol europeo. Ven una oportunidad de repetir la historia de éxito de los equipos de la NBA o la NFL, a unos precios actuales realmente atractivos".

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información