Acciona Energía protagonizó hace un mes el mayor de los estrenos en la bolsa española de los últimos seis años. Desde entonces, la compañía acumula una revalorización del 77%. Una buena noticia para sus directivo y, más especialmente, para aquellos que se juegan más de 1,2 millones de euros en la marcha de la renovable en el parqué.

Esta es la valoración de partida de las acciones que una docena de altos cargos de Acciona Energía ha recibido como retribución extraordinaria precisamente por haber completado con éxito su salto al parqué. Así consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los directivos implicados.

De la evolución que la 'novata' del Mercado Continuo tenga en el parqué dependerá que este premio sea aún más jugoso o pierda encanto. En total, conforme a los formularios remitidos al supervisor, estos directivos acumulan posiciones por un total de 44.144 acciones. Unos títulos que en su debut se valoraron en 26,73 euros por acción y que el viernes pasado cerraron más de dos euros por encima de esta cota.

Mapa accionarial

De momento, ningún inversor ha referido posiciones relevantes en el capital de Acciona Energía, por lo que estos directivos se convierten en los protagonistas principales de su mapa accionarial. No obstante, tal y como se anunció en su colocación previa al debut en bolsa, Acciona sigue manteniendo su dominio con un peso del 82,723%.

El día de la puesta de largo en el parqué de Acciona Energía, el presidente de la compañía y también de su matriz, José Manuel Entrecanales, señaló que la colocación de sus acciones había captado el interés de "casi 500 fondos y más de 180 gestoras diferentes". Por geografías, desgranó que los&nbsp inversores institucionales británicos acapararon un 27,5% de la oferta. Después, los españoles, con un peso del 13,5%. En tercer lugar, los procedentes de EEUU, con un 9,5%.

Al frente de este grupo se coloca el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo. Por su contribución al esperado estreno bursátil del año ha recibido 16.462 acciones de la compañía. En virtud de su actual cotización, eso supone que el primer espada se juega algo más de 490.000 euros en su evolución en bolsa.

El segundo alto cargo que ha señalado una cartera más abultada a consecuencia de la "entrega de acciones al equipo de dirección de Corporación Acciona Energías Renovables SA correspondientes al incentivo vinculado a la admisión a cotización de las acciones" es la responsable de su dirección Económico-Financiera y de Sostenibilidad, Arantza Ezpeleta. El formulario remitido por ella a la CNMV refleja un volumen de 6.585 acciones.

Los directivos premiados

Después, son cinco los altos directivos que declaran haber recibido el mismo número de acciones: 2.469 títulos. Una suma que, a precios de mercado, roza los 74.000 euros en cada caso. Se trata de Rafael Esteban Fernández de Córdoba (director de Desarrollo), Jorge Paso (director Económico Financiero), Yolanda Herrán (directora de Asesoría Jurídica), Raimundo Fernández-Cuesta (director de Mercados y Relación con Inversores) y José Entrecanales, miembro de la saga fundadora del grupo que se sitúa al frente de la dirección de Desarrollo Corporativo y Estrategia.

El siguiente montante más abultado se lo ha llevado Santiago Gómez, que se hace cargo de la dirección de Gestión de Energía. A él le han correspondido 1.810 acciones de la nueva cotizada.

Por último, otros seis miembros con responsabilidad del organigrama de Acciona Energía vieron premiado su esfuerzo con 1.152 acciones cada uno de ellos. En este caso, tres directivos de área de negocio y otros tres de región. A saber: María Teresa Ecay (Organización, Talento y Salud), Juan Otazu (Producción), Joaquín Javier Ancín (Ingeniería y Construcción), Miguel Ángel Alonso (México y Centroamérica), José Ignacio Escobar (Sudamérica) y Brett Wickham (Australia).

Beneficio disparado

En función de la remontada de precios que acumula el valor, la ganancia latente con la que ya cuentan supera los 3.500 euros para cada uno de ellos. Y es que, desde su estreno, Acciona Energía ha conseguido remontar incluso por encima del precio máximo que se había establecido para su colocación inicial, con un pico de 30,95 euros por título en este corto periodo de un mes.

A esta remontada, ha contribuido significativamente la reciente publicación de los resultados semestrales de la compañía, sus primeros números de negocio desde que cotiza en el parqué. La cotizada cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuible de 153 millones de euros, un 91,4% más que el año anterior.

Noticias relacionadas