Amancio Ortega llega pisando fuerte a Red Eléctrica (REE). El empresario y fundador de Inditex acaba de irrumpir en la compañía energética como dueño de un 5% de su capital social. Una participación que lo sitúa como segundo inversor de referencia, solo por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Si bien la inversión se ha hecho pública este jueves, la documentación remitida por Ortega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que este umbral se alcanzó hace dos días, el pasado 27 de julio. Además, se especifica que toda la inversión es directamente a través de acciones de Red Eléctrica.

Nunca antes el fundador y expresidente de Inditex había sido accionista significativo de Red Eléctrica. Ahora, sobrepasa con holgura a BlackRock, que con un 3,147% del capital se colocaba hasta ahora como segundo inversor de referencia de la energética. Por delante, como se ha señalado, solo la SEPI, que controla un 20%.

Como en Enagás

A precios actuales, la participación de Amancio Ortega en REE alcanza una valoración de 450 millones de euros. La operación se ha ejecutado a través de Pontegadea Inversiones, el brazo inversor del empresario en el que un mes después del estreno en bolsa de Inditex aglutinó los fondos conseguidos con la colocación de acciones.

Esta operación encuentra paralelismos con la que a finales de 2019 protagonizó en Enagás, la compañía que gestiona la red de gasoductos española. En ella, también comparte inversión con la SEPI, si bien en este caso empata con la compañía de titularidad estatal con un 5%.

Más beneficio

El día después a que Ortega alcanzó esta posición, Red Eléctrica dio a conocer sus cuentas del primer semestre del ejercicio. La compañía presidida por Beatriz Corredor alcanzó un beneficio neto de 358,2 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía energética atribuyó la evolución de este resultado, en línea con las previsiones de la compañía, a la mayor contribución tanto del negocio internacional como del negocio, como del negocio satelital y de fibra óptica. Asimismo, se apuntó hacia la mejora del resultado financiero del grupo.

Noticias relacionadas