José Manuel Del Puerto Elena Lozano

La sesión en Wall Street tiene este viernes sabor español. Santander Consumer USA se dispara hasta un 12,9% después de que Santander ha anunciado su interés por lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre su filial de crédito al consumo en EEUU. El objetivo es hacerse con el 100% de su capital social por casi 2.000 millones.

Santander, a través de su cabecera en EEUU, ha planteado la posibilidad de poner sobre la mesa 39 dólares por cada una de las acciones de la filial que aún escapan de su perímetro, representativas de un 19,75% de su capital social, según recoge un comunicado enviado a la SEC por Santander Holdings USA. En total, la operación supondría un desembolso de 2.356 millones de dólares para la entidad española, unos 1.992 millones de euros al cambio actual de divisas.

Sin embargo, los inversores han ido más allá y han aupado la cotización de Santander Consumer USA por encima de esa cota con el objetivo de arañar una mayor generosidad del banco si quiere conseguir sus objetivos. En este sentido, en máximos intradía en la apertura de la sesión bursátil neoyorquina se han llegado a marcar los 41,1 dólares por acción.

Prima del 30%

La filial especializada en crédito al consumo cerró sesión el jueves en los 36,42 dólares, de manera que el precio anunciado por la rama norteamericana de la entidad que preside Ana Botín alcanza una prima ligeramente superior al 7%. No obstante, si se toma como referencia su precio medio ponderado desde que empezó el año, el sobreprecio sería del 30,4%, según cálculos de la entidad.

Actualmente, Santander Holdings USA, la filial en EEUU del Santander, es dueña del 80,25% de Santander Consumer USA. Un paquete compuesto de 245,6 millones de acciones. Si la opa se cierra con éxito, la marca de consumo sería excluida del parqué neoyorquino.

Desde Santander se defiende que la propuesta oferta se ha formulado con un "valor atractivo" para los accionistas de Consumer USA. No obstante, la entidad explica que "no puede haber garantía de que la propuesta dé lugar a una transacción o de cualquiera de los términos o condiciones de dicha transacción".

Una afirmación que tendrán que corroborar estos últimos en los que según datos de Bloomberg figuran gestoras como Fidelity (4,5%), Dimensional Fund Advisors (2,06%), Vanguard Group (1,92%) y BlackRock (1,86%). Por su parte, Santander Holdings USA ha contratado a JP Morgan Securities como asesor financiero mientras que Wachtell, Lipton, Rosen & Katz corre con la parte de la asesoría legal.

Recuperar filiales

Esta operación no es la única que está llevando a cabo el banco para recuperar el control sobre sus propias filiales, pues Santander está inmerso en una ofensiva similar respecto a su filial mexicana.
El pasado mes de marzo, el banco que preside Ana Botín lanzó una opa por el 8,3% que no controla de su negocio en México con una contraprestación para los minoristas de 24 pesos mexicanos por cada acción de la entidad.
La operación, que aún no se ha cerrado, iba a lanzarse inicialmente como una oferta pública de adquisición con cancelación de cotización, si bien recientemente el banco ha decidido cambiar de opinión y hacerlo a través de una opa voluntaria para dar "una ventana de liquidez" a los accionistas.

Noticias relacionadas