Wall Street volvió a mostrar una evolución dispar en plena resaca de las previsiones económicas y de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Los grandes índices neoyorquinos se mostraron incapaces de adoptar un rumbo único y el Dow Jones consumó su cuarta sesión bajista consecutiva, lo que marcó su racha de pérdidas continuadas más larga en los últimos cuatro meses.

Un retroceso que encuentró su principal argumento en la puerta abierta a la previsible subida de tipos que en la Fed ya se plantea para el ejercicio 2023. Un cambio que ya empezó a devolver atractivo inversor a los bonos soberanos -con tipos por encima del 1,5%- en detrimento de las acciones. Además, el repunte de los números de paro semanal tampoco ayuda.

Con este escenario, el Dow Jones se dejó un 0,4% hasta apearse de la cota de los 34.000 puntos. Un 0,17% repuntó el S&P 500, que una vez más logró consolidar los 4.230 puntos. Por su parte, el Nasdaq rebotó con fuerza un 1% y sobrepasó los 14.180 enteros. 

Así abre Wall Street

Antes de la apertura de Wall Street, como es habitual cada jueves, llegó el dato de peticiones semanales de subsidios al desempleo. Una vez más, la cifra de estadounidenses en paro fue mayor de lo esperado, pero es que además se volvió a rebasar la cota de los 400.000 parados. En concreto, 412.000 ciudadanos pidieron esta ayuda en los últimos siete días.

Un dato débil que vino a sumar nervios a un mercado que también tuvo que digerir este miércoles el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que retrocedió mucho más de lo previsto en el mes de junio. Concretamente, hasta los 30,7 puntos frente a una lectura de casi un punto más el mes anterior.

Cambios en la cúpula

En el terreno corporativo, Microsoft se colocó en la picota tras conocerse que Satya Nadella, el ejecutivo que desde 2014 dirige Microsoft, también asumirá el puesto de presidente. Una concentración que no se había producido desde que el fundador Bill Gates dejó su puesto. La decisión se ha adoptado por unanimidad de los consejeros y se tradujo en avances del 1,56% para sus acciones.

También tocó cotizar cambios en la cúpula de Philip Morris International. La compañía tabaquera anunció una amplia reestructuración de su organigrama en América, al frente del que ha situado a Deepak Mishra para relevar al jubilado Martin King después de 30 años en el cargo. Sus títulos cotizaron prácticamente planos (+0,09%) este jueves.

Vacunas y mezcal

La biofarmacéutica alemana CureVac, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, se desplomaron un 38,99% después de haber publicado unas cifras de eficiencia mucho más débiles que su competencia para su prototipo de vacuna contra la Covid-19. En su último ensayo solo logró una efectividad del 47%.

Con recelo, aunque mucho más moderado, acogieron los inversores el anuncio de que Constellation Brands tomó una participación minoritaria en la marca de mezcal Dos Hombres, creada por los actores Bryan Cranston y Aaron Paul, conocidos especialmente por sus papeles en 'Breaking Bad'. Sus acciones cayeron un 1,43%.

Noticias relacionadas