El apoyo del consejo de administración de Biosearch a la opa formulada por Kerry Group se agrieta. El grupo minorista Pescaderías Coruñesas ha anunciado este jueves su intención de "no aceptar la oferta con las acciones de las que es titular de forma directa e indirecta". Y eso que su representante en el órgano rector de la cotizada votó a favor de la misma.

La decisión de Pescaderías Coruñesas, que actualmente es titular de un 9,01% del capital de Biosearch, se ha hecho público a través de una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la comunicación se explica que esta intención se ha manifestado "a través" de su consejero en la compañía, José Cerezuela.

Lo más significativo del caso es que es el mismo que ayer anunciaba que vendería sus propias acciones a los irlandeses. Un paquete mucho más modesto de apenas 500 acciones de Biosearch por las que se mostró dispuesto a aceptar los 2,2 euros por título planteados por el grupo Kerry a través de su filial ibérica.

Aprobación en bloque

Así quedó de manifiesto en el preceptivo informe de valoración que el consejo de administración de Biosearch hizo público anteayer martes. No obstante, la comunicación remitida al supervisor este jueves advierte de que la cadena de pescaderías "se reserva la facultad de revisar dicha intención durante el periodo de aceptación de la oferta, en cuyo caso se comunicaría al mercado a través del correspondiente anuncio antes de la finalización del plazo de aceptación".

El martes, los consejeros de Biosearch dieron su aprobación en bloque a la opa de Kerry Group. Por unanimidad, los cinco miembros del consejo, incluido Cerezuela, respaldaron el valorar "positivamente" la oferta y, además, acudir a la misma con las acciones de las que son titulares.

Conforme a la ley española, el consejo de administración de una compañía opada tiene la obligación de manifestar su parecer al respecto en los diez primeros días en que esté abierto el plazo de adhesión voluntaria a la oferta. Este periodo comenzó a correr el pasado 31 de mayo para Biosearch y se prolongará hasta el próximo 29 de junio, fecha hasta la que Pescaderías Coruñesas podría cambiar de opinión y proceder a la vena.

Exclusión de bolsa

El precio ofrecido por Kerry se traduce en un eventual desembolso máximo de 126,93 millones de euros para hacerse con su control absoluto. No obstante, la operación saldría adelante con la aceptación de un 50% del capital, que es el mínimo al que se ha supeditado la oferta.

La CNMV dio luz verde a la oferta de Kerry el pasado 27 de mayo al considerar que la contraprestación ofrecida "se considera suficientemente justificada" conforme a la legislación vigente. Dentro de este discurso, la CNMV señaló que "ha tenido en cuenta a este respecto que el precio de la oferta no es inferior al mayor entre el precio equitativo y el que resulta de tomar en cuenta y con justificación de su respectiva relevancia los métodos contenidos en el informe de valoración presentado por el oferente". 

Kerry Group ha señalado que si alcanza el umbral del 90% del capital con derecho a voto exigirá la venta forzosa de las acciones que escapen de su control una vez finalizado el plazo de aceptación voluntaria de la opa. En cualquier caso, si los irlandeses alcanza al menos el 75% del capital, promoverá una opa de exclusión para las acciones de Biosearch.

Noticias relacionadas