Grupo Arteche debutará en BME Growth el próximo viernes, 11 de junio, con una valoración total de la compañía de 224,9 millones de euros. Los supervisores de este mercado para pymes han dado el visto bueno a su estreno con un precio de referencia de 3,94 euros por acción.

El visto bueno del consejo de administración de BME Growth -el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- ha llegado este miércoles. Hace dos semanas, ya se había mostrado favorable a su incoporación, pendiente del cierre de una ampliación de capital que ya se ha completado.

Esta transacción es la que se ha empleado para la fijación de su valor de referencia, en los mencionados 3,94 euros por título. Este es el precio de suscripción de la ampliación de capital realizada por la compañía.

El código de negociación de la compañía será ART, que marcará precio a través de la modalidad de fixing, con dos cruces en los que se concentrarán las órdenes de compraventa, como es habitual entre las cotizadas de BME Growth. Arteche se convertirá así en la segunda cotizada en estrenarse en este mercado en lo que va de año, solo detrás de la socimi Adriano Care.

Accionistas

El asesor registrado de la empresa es Norgestión, mientras que Banco Santander actuará como proveedor de liquidez.

El pasado mes de octubre, el grupo ya se estrenó en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un programa de pagarés de 50 millones de euros.

La compañía está controlada en casi un 66% por la familia Arteche, fundadora del grupo en 1946 y que tiene sus raíces en Vizcaya. El presidente es Alexander Arteche. También participa en el capital el Gobierno del País Vasco a través de Basque Fondo de Capital Riesgo (7,30%).

El negocio del Grupo Arteche está enfocado en permitir el transporte y distribución de la energía eléctrica desde cualquier planta de generación hasta el usuario final con eficiencia, calidad y fiabilidad. El crecimiento de la generación renovable a nivel mundial y la configuración de una red eléctrica inteligente y digitalizada, son focos de especial atención.

Presencia internacional

Con 75 años de historia, el grupo cuenta con instalaciones productivas y técnico-comerciales por todo el mundo, y distribuye sus productos en más de 175 países.

A nivel geográfico, Arteche presenta un negocio diversificado, en el que España únicamente representa el 20% de la cifra de negocio. Así, tiene presencia en diversos países como México, Brasil, Argentina, China y Australia.

Por áreas geográficas, cabe destacar como principal mercado el norteamericano, que alcanzó en 2020 los 98,4 millones de euros, lo que representa el 37% de las ventas del grupo. La región de Asia-Pacífico representa actualmente un 10% de la facturación.

Noticias relacionadas