En los últimos meses, hemos sido testigos del cambio en el sentimiento de mercado debido a las inyecciones masivas de capital por parte de los bancos centrales. Esto ha provocado que el Ibex 35 cotice por encima de los 9.200 puntos, una cota no vista en los últimos 14 meses.

Noticias relacionadas

Esperamos que estos niveles se consoliden y ciertos sectores rezagados puedan tener el protagonismo esperado. Las vacunaciones continúan su curso, con lo que se prevé una reapertura con más garantías que el pasado tercer trimestre.

Aunque Aena cotiza en los niveles previos a la pandemia, será durante este trimestre cuando podrá recuperar la actividad perdida a través de los progresos en la campaña de vacunación. La temporada de verano y el alivio de las restricciones podrán impulsar de nuevo el tráfico aéreo de una manera progresiva, lo que debería impactar positivamente en su cuenta de resultados.

Evolución bursátil de Aena. XTB

Debido a la reapertura, se prevé que este año recupere gran parte del flujo de pasajeros con un aumento del 75% respecto al año anterior. Este nivel le haría tener de nuevo beneficios a pesar de que sería un 50% menos de pasajeros con respecto a los números previos a la pandemia. Además, Aena posee una sólida posición financiera con una liquidez de 2.066 millones de euros.

A nivel técnico, la compañía presenta un triángulo ascendente formado por una tendencia alcista generada desde marzo de 2020 y limitada en la parte superior por la cota de los 150 euros. El objetivo que planteamos es que la cotización del valor provoque un agotamiento del nivel de los 133 - 150 euros en el que se ve inmerso lateralmente.

Una ruptura a la baja o al alza del triángulo hará que la cotización continúe con fuerza por el extremo que rompa la formación gráfica. Por todo ello, podemos fijar un claro primer objetivo en los 161 euros por acción, con un stop loss estrecho en los 135 euros, dado que perder ese nivel provocaría una ruptura a la baja de la media de 200 sesiones y del triángulo mencionado.

***Ramón Valverde es analista de XTB