DWS, la gestora de inversión del grupo Deutsche Bank, tiene listas sus apuestas para la segunda mitad del año. Ante el convencimiento de que los tipos de interés todavía permanecerán en mínimos para largo, los expertos de la firma se decantan por rotar posiciones desde renta fija hacia activos alternativos para conseguir un "necesario" aporte extra de rentabilidad.

"Solo la deuda corporativa sigue siendo atractiva". Así de tajante se ha mostrado Stefan Kreuzkamp, director de inversiones de DWS, al comentar la visión de la gestora en cuanto a la inversión en renta fija. Una tesis que han secundado todos los miembros de su equipo en una presentación de perspectivas celebrada este lunes.

En este mismo tono de discurso, Bjoern Jesch, director de inversiones EMEA y responsable global de soluciones y multiactivos de DWS, ha saldado el tema al señalar mediante un juego de palabras en inglés: "Ningún ingreso con renta fija" ("No income with fixed income"). Él ha sido el encargado de explicar que "los activos alternativos sustituirán a la renta fija".

Fin de la cartera clásica

Jesch ha señalado que hace 10 años se podía conseguir una rentabilidad anual del 3% con un 97% de renta fija y solo un 3% en acciones de bolsa, lo que implicaba una mínima volatilidad del 3%. Para conseguir este mismo umbral hoy en día, habría que dar un peso del 78% a la renta variable y solo un 22% a los bonos, lo que sin embargo daría lugar a una volatilidad potencial del 11%.

La vía para igualar los rendimientos de hace una década limitando en parte el riesgo asumido (9% de volatilidad) la encuentra en las inversiones alternativas, a las que da un peso del 20% frente a un 26% en renta fija y un 54% en acciones. Las fórmulas hacia las que apunta la firma son estrategias de eventos corporativos, inversiones inmobiliarias y acciones de empresas cotizadas del sector e infraestructuras cotizadas, entre otras.

Evolución de la distribución de la cartera clásica de inversión. DWS

Kreuzkamp ha destacado que "los mercados financieros van a seguir contando con el respaldo de los bancos centrales" y que, además, "van a tolerar picos de inflación sin elevar los tipos hasta 2023". Una previsión que aplican tanto al Banco Central Europeo (BCE) como a la Reserva Federal de EEUU (Fed), en las que no ven más que un eventual tapering o modulación de sus programas de compra "suave" para 2022.

En este sentido, por lo que se refiere a la subida de la inflación, el director de inversiones de DWS ha señalado que el mercado no debería preocuparse por ello. "Ni siquiera sorprenderse", ha llegado a comentar al explicar que se toma como punto de partida un ejercicio 2020 deflacionario en muchos casos.

Mares y educación digital

Con el convencimiento de que "el ganador de la crisis es la sostenibilidad", la gestora alemana pone el punto de mira en dos tendencias concretas. En primer lugar, lo que denomina 'Economía Azul', en referencia a los mares y océanos, en la que Paul Buchwitz, gestor de carteras ASG de la firma, ha destacado la acuicultura, la descarbonización del transporte marina e iniciativas para evitar la contaminación acuática.

En segundo lugar, la educación digital, que según ha explicado "ha tenido la disrupción más grande de la historia". Con la previsión de que un 50% de las horas de estudio sean digitales en los próximos tres años a escala mundial, Buchwitz considera que "todavía hay muchas oportunidades en el sector" a pesar de que reconoce que algunas cotizadas "pueden haber alcanzado valoraciones difíciles de razonar".

Atención con India

Por lo que se refiere a renta variable, la firma apuesta por una estrategia con dos polos diferenciados. De una parte, sesgo hacia valores cíclicos y tecnologías de la información. De otra, sobreponderar la inversión temática con las guías ya señaladas, las smallcaps europeas y las bolsas asiáticas, cuyo principal catalizador será "el elevado crecimiento de las clases medias, como ha señalado Sean Taylor, director de inversiones en Asia-Pacífico y responsable global de renta variable de mercados emergentes.

Con el convencimiento de que gracias a su eficiente respuesta para frenar la pandemia de la Covid-19, "Asia está muy bien situada para crecer con más agilidad que el resto del mundo". Además, ha puesto especial atención a China -que ya aglutina el 43% de las solicitudes mundiales de patentes-, pero también ha señalado hacia otras economías. En este sentido, Taylor defiende que "India será interesante cuando los casos de contagio comiencen a bajar".

Vuelco inmobiliario

En lo que se refiere al sector inmobiliario, Anke Weinreich, gestora de carteras especializada en este sector, ha señalado que "Reino Unido y EEUU van a liderar el mercado por rentabilidad". Un papel más modesto es el que atribuye al 'ladrillo' alemán, aunque encuentra menos riesgos.

Su preferencia pasa por poner el foco en logística de última milla y ciudades dormitorio frente a grandes complejos de oficinas y centros comerciales; logística urbana y oficinas de próxima generación frente a hoteles de negocios y comercios minoristas tradicionales; inmuebles neutros en carbono y viviendas sostenibles frente a activos estáticos.

Todas estas estrategias se basan en la previsión de que la Eurozona tendrá que conformarse con un crecimiento del 4,2% este año y del 4,6% en 2022. Unos números que para EEUU se elevan hasta el 6,7% y el 5,2%, respectivamente, gracias a su ventaja en la vacunación de sus ciudadanos y los amplios programas de estímulo fiscal que está desplegando la Casa Blanca.

Noticias relacionadas