El año de la recuperación económica ha empezado con buen pie para César Alierta (76 años). Al menos en lo que a inversión se refiere. La sicav a través de la que el expresidente de Telefónica moviliza una buena parte de su patrimonio familiar se revaloriza un 11% en el primer trimestre gracias a su decidida apuesta por la bolsa. Especialmente, por empresas de sesgo value como las inmobiliarias españolas.

Casi toda la cartera de Lierde Sicav, que así se llama el vehículo familiar de los Alierta, está confiado a posiciones directas en acciones de compañías cotizadas. La última actualización de inversiones remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no recoge ni un solo céntimo de euro en emisiones de renta fija.

Con un patrimonio ligeramente superior a los 148 millones de euros, lo que sí tiene la sicav del exejecutivo zaragozano es una partida de 5,5 millones en liquidez dispuesta a ponerse a trabajar cuando encuentren oportunidades los encargados de su gestión. Una tarea que desde hace dos años está confiada a la firma Augustus Capital, al frente de la cual se coloca Juan Uguet de Resayre, uno de los sobrinos del expresidente de Telefónica.

Valores cíclicos y 'smallcaps'

El equipo de gestores que encabeza señala que “un nuevo ciclo económico está comenzando en el que se volverá a crear empleo, los salarios subirán y se normalizarán tanto la inflación como los tipos de interés”. Ante este escenario, defienden que los “sectores value y compañías de pequeña capitalización seguirán comportándose bien durante los próximos trimestres”, algo que fundamentan en el comportamiento histórico de este tipo de empresas en otros momentos de recuperación del ciclo.

Con estas premisas, conforman una cartera “compuesta por empresas líderes en el sector con oportunidad de crecimiento”, según explican en su último informe trimestral remitido al supervisor. Una arquitectura que confían en que resultará en una revalorización media “de doble dígito para los próximos años”. Entre incremento de valor en libros y dividendos en efectivo calculan un rendimiento del 14% para sus posiciones.

Siete españolas

Un 13% del patrimonio de la sicav se destina actualmente a inversión en cotizadas españolas. Mejor dicho, en siete de estas compañías. Al frente del grupo se sitúa la industrial Global Dominion Access, a la que confía 6,56 millones de euros, equivalentes a un 4,43% de la cartera de la sociedad de inversión. A la cola, Faes Farma, que con un peso de solo el 0,37% del patrimonio es la incorporación ‘made in Spain’ más reciente.

El segundo puesto en el podio nacional se lo lleva la inmobiliaria Realia, a la que confía una inversión de 4,17 millones de euros, equivalentes a un 2,82% de la cartera. No es la única del sector, que goza de una amplia presencia, pues a la comandada por Carlos Slim suma la socimi Merlin Properties (2,22%) y la promotora Quabit (0,46%), recientemente absorbida por Neinor Homes y de la que se presupone que ahora sería accionista este vehículo.

La corta lista de posiciones en la bolsa española se completa con Grifols, que entre acciones de tipo A y B representa un 1,86% de las inversiones de la firma, y Ezentis, con un peso del 0,83%. Esta misma semana, el presidente de Audax Renovables confirmaba que acelera la toma de control sobre la compañía de infraestructuras de última milla, aunque en principio la opa está descartada.

Un 82,1% de la cartera de Lierde, cuyo nombre procede del monte aragonés en el que César Alierta pasó muchos momentos de su infancia, se distribuye entre 46 cotizadas internacionales. La que más peso individual consigue dentro de este abanico de apuestas es la francesa de defensa Thales Group, que es destino de nada menos que 5,58 millones de euros, equivalentes a un 3,77% del patrimonio total.

Un fondo de Augustus

Solo una cotizada más rebasa la marca del 3%. Un honor que le corresponde a la automovilística alemana Volkswagen, con un 3,47%. Por debajo de esta cota, en tercer puesto, aparece la italiana Tinexta (2,73%), especializada en ciberseguridad y tratamiento de información digital. Muy cerca se quedan también Econom Group (2,57%), Coats Group (2,56%), Vinci (2,55%), Danielli (2,53%) y Bureau Veritas (2,46%).

En su amplia cesta de valores da cabida a gigantes de distintos sectores como la tecnológica Alphabet -matriz de Google-, a la que confía un 2,26% de su cartera, la farmacéutica Roche (1,92%) y la alimentaria Danone (1,19%). Entre sus elegidas también figura AstraZeneca, una de las fabricantes de vacunas contra la Covid-19, la destilería Pernod Ricard, la gigante china Alibaba y la red social Facebook.

Por último, la sicav que entre sus 894 accionistas cuenta con partícipes tan ilustres como Juan Abelló, confía un 0,96% de su patrimonio al fondo Cervino Global Equity, de la propia gestora Augustus Capital. 

La posición en este vehículo especializado en renta variable ronda un valor de mercado de 1,4 millones de euros. El fondo con foco en la combinación de factores value y momentum es una de las incorporaciones del primer trimestre de este año a la cartera de la sicav.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información