Tenemos a las acciones de Banco Santander en máximos del año. También a las del BBVA. Y, recientemente, se han unido las del Inditex y Telefónica.

Sin embargo, uno de los grandes valores de la bolsa española, Iberdrola está a más de un 9% de distancia de sus máximos anuales. Además, es de los pocos valores del selectivo español cuyo saldo anual todavía es negativo (-2,17%) frente al 31,5% de revalorización que acumula el Santander, el 24,5% de BBVA o del 26,4% de Telefónica. 

Un claro lastre para un selectivo que pretende seguir escalando posiciones hacia la siguiente resistencia en las inmediaciones de los 9.550 puntos.

Sin embargo, esta comparativa cambia si en lugar de medir revalorizaciones desde inicio de año, lo hacemos teniendo en cuenta el desempeño en los últimos 3 años. 

Ahí las cosas cambian y mucho para las acciones de Iberdrola, puesto que ganan por goleada con una revalorización del 83% frente a la disminución del 48% de Telefónica, 35% del Santander o caída del 23% de BBVA. Solo las acciones de Inditex pueden hacerle sombra más que nada por estar en positivo puesto que lo están con tan solo con un 15% de revalorización.

Evolución de las acciones de Iberdrola Eduardo Bolinches

Pero es ahora y no antes cuando hace falta la fuerza de Iberdrola para hacerse, primero, con los 9.200 puntos y, posteriormente, con los 9.550.

Concretamente, deberíamos ver a las acciones de Iberdrola poder salir del canal bajista que he resaltado en el gráfico para poder pensar de manera positiva en el corto plazo. Esto implica ver la reconquista de los 11,52 euros que es por donde pasa el nivel de Fibonacci más importante de todo el tramo correctivo sufrido en el principio de este año y donde perdió gran parte de la ventaja que tenía respecto al resto de grandes valores del selectivo español.

Ahora nos encontramos justo en la mitad del rango de precios de dicho canal bajista y por lo tanto no tenemos muchos indicios de hacia dónde va la acción por lo que el riesgo de ver el suelo del rango en los 11 euros todavía es muy posible

Noticias relacionadas