Wall Street luchó por ampliar la tracción de la temporada de cuentas trimestrales para conseguir el asalto a nuevos máximos históricos, pero la sesión del lunes se le atragantó. No obstante, el Dow Jones se asomó por primera vez en su historia a la cota de los 35.000 puntos, aunque los perdió hacia al final de la jornada.

Un comienzo de semana que arrancó huérfano de referencias macroeconómicas de relevancia. El tono agridulce de los datos de empleo que vieron la luz la semana pasada sigue resonando en el oído de los inversores, temerosos del rumbo que finalmente pueda tomar el mercado laboral con el correspondiente impacto en la economía y la evolución de los programas de estímulos de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Con este escenario, el Dow Jones perdió un 0,1% que colocó su gráfica en los 34.742 puntos. El S&P 500 flaqueó en su avance a nuevos récords con descensos del 1% que lo devolvieron a los 4.188 puntos. Un más abultado 2,6% cedió el Nasdaq, en los 13.359 puntos.

La mejor temporada en 11 años

Los últimos coletazos de la temporada de resultados acaparan la atención del mercado, aunque la atención de los analistas ya se dirige hacia las previsiones de medio plazo. El objetivo es no caer en espejismos provocados por las cifras del primer trimestre del año que no tengan una continuidad más adelante.

En este sentido, según datos aportados por la consultora especializada FactSet, un 88% de las compañías del S&P 500 han publicado ya sus cuentas de arranque anual. Y, para alegría de los inversores, el índice ha arrojado su mejor incremento interanual de ganancias desde 2010.

Hoteles y vacunas

Uno de los sectores a los que sigue sin llegar la recuperación es el hotelero. De ello daban cuenta este lunes las acciones de Marriott International, que cayeron un 4,1% al no haber alcanzado las estimaciones de consenso. Aunque el grupo ha conseguido colmar las previsiones de beneficio por la mínima gracias a un exigente control de costes, los ingresos se han quedado lejos de conseguirlo.

Más ligeros fueron los descensos para US Foods Holding Corp. La compañía de productos de alimentación se dejó un 2,7% en Wall Street después de haber anunciado que no publicará previsiones de negocio anual por la "incertidumbre" asociada con la continuidad de la pandemia de la Covid-19. Y eso que en el primer trimestre batió al mercado con sus beneficios.

En sentido opuesto, la biofarmacéutica BioNTech se anotó ganancias del 10,2% después de haber publicado un beneficio neto de 1.128,1 millones de euros en los primeros tres meses del año. Todo un vuelco frente a las pérdidas de 53,4 millones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, gracias al impulso en ventas de su vacuna contra la Covid 19 desarrollada junto a Pfizer, que cerró la jornada en Nueva York con subidas del 0,7%.

Noticias relacionadas