Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 se desploma un 3% hasta perder los 8.500 puntos en mínimos de tres semanas

El índice español sufre mal de altura y se sacude de golpe la sobrecompra que varios de sus valores de perfil más cíclico venían acumulando.

El Ibex 35 volvió a precipitarse hacia abajo por el hueco del ascensor después de semanas subiendo a trompicones por las escaleras. El índice español sufrió un fuerte retroceso del 2,89% este martes, su mayor desplome desde diciembre. Hasta los 8.459,4 puntos, su registro más bajo de las últimas tres semanas y su primer cierre inferior a los 8.500 enteros desde el pasado 29 de marzo.

Aunque desde primera hora las bolsas europeas daban marcha atrás, el Ibex 35 lideró la retirada como farolillo rojo de la región. Desde los máximos anuales por encima de los 8.700 puntos que logró conquistar en la víspera, hasta los fuertes descensos del cierre que un día después sacudió la sobrecompra acumulada por varios de sus valores de perfil más cíclico.

Los descensos fueron engordando conforme avanzó la sesión, aunque sin motivo aparente. Y es que la sesión careció de referencias macroeconómicas considerables y tampoco se produjeron noticias de calado en cuanto a la evolución de la vacunación contra la Covid-19 o la recuperación de la economía. En todo caso, argumentos positivos por el aval sin restricciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al antígeno de Janssen.

El rojo de los descensos se volvió más intenso y generalizado, al punto de que solo tres valores del Ibex 35 lograron esquivar las pérdidas. Con avances del 1% hasta los 8,39 euros por acción, Colonial fue la abanderada de este pequeño grupo, seguida por Cie Automotive (+0,4%) y Cellnex Telecom (+0,3%).

Al otro extremo, el vagón de cola que a primera hora copaban las energéticas se pobló al cierre también de valores del sector financiero y turístico. Así, el retroceso más profundo lo sufrió IAG, con caídas del 7,8% que dejaron su gráfica en los 2,247 euros por título.

Dentro de este mismo grupo de valores, Meliá Hotels (-5,5%), Amadeus (-5%) y Aena (-4,5%) también sufrieron fuertes retrocesos. Entre ellas se coló la renovable Solaria, que un 6,1% abajo ya acumula pérdidas por un 32% de su capitalización desde que empezó el año.

Varias entidades financieras figuraban en el bloque que despidieron la sesión con descensos superiores al 4%. Fueron los casos de BBVA (-4,5%), Bankinter (-4,3%) y Banco Sabadell (-4,1%). Muy cerca de esta cota, Repsol, que cedió un 3,9%.

Más suaves fueron finalmente los descensos para Enagás, que inauguraba la sesión como el valor más bajista del índice español. Sus acciones perdieron un 3,8% después de haber publicado un beneficio neto de 92,9 millones de euros en el primer trimestre, un 22% menos que hace un año. Además, la gasista adelantó que este año podría ver sus ganancias menguar un 14%.

Mientras tanto, por el mercado secundario de renta fija el bono español a diez años volvió a cotas de rentabilidad ligeramente inferiores al 0,4%. Algo que, sin embargo, quedó sin efecto en cuanto a su brecha frente al 'bund' alemán, pues la prima de riesgo permaneció sin grandes cambios en los 66 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro repuntó suavemente frente al dólar hasta rebasar la cota de los 1,2 'billetes verdes'. Y todo justo en la semana en la que el Banco Central Europeo (BCE) vuelve a explicar sus previsiones de política monetaria al término de una nueva reunión ordinaria de su consejo de gobierno este jueves.

  1. 17:45 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:48 Eduardo Bolinches

    Directos a por los mínimos del 13 de abril en los 8.467 puntos

  3. 16:21 Eduardo Bolinches

    Wall Street no ayuda mucho y nos lleva a los 8.470 puntos

    Desde ahí estamos intentando rebotar de nuevo, pero ya sabemos que hasta ahora no hemos podido conseguir mucho.

  4. 15:38 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 14:36 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV admite a trámite la opa de MásMóvil por Euskaltel

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido admitir a trámite la solicitud de autorización presentada el 31 de marzo por MásMóvil, a través de su filial Kaixo Telecom, para la formulación de la opa voluntaria por el 100% de las acciones de Euskaltel.

  6. 14:32 Eduardo Bolinches

    Cero fuerzas en el Ibex 35 que sigue cayendo y marca cambios por debajo de los 8.530 puntos

  7. 14:00 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La filial portuguesa de CaixaBank refuerza sus cortos en Atresmedia

    Atresmedia lleva cinco meses en el blanco de los inversores bajistas. Y la gestora de la filial portuguesa de CaixaBank, BPI Gestão de Activos, acaba de reforzar su apuesta. Actualmente declara un 0,61% de sus acciones tomados en posiciones cortas, un paquete que equivale a unos cinco millones de euros.

    Acceda aquí a la información completa.

  8. 13:24 Eduardo Bolinches

    Nuevos mínimos para el Ibex 35 que se acerca al 2% de caída

    Valores con mayores bajadas de mi selección Eduardo Bolinches

  9. 12:48 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Bank of America recorta precio y consejo a Repsol

    Los analistas de Bank of America han recortado su consejo de inversión sobre Repsol desde comprar hasta neutral, además de haber reducido su precio objetivo hasta los 11 euros por acción desde una cota previa de 11,35 euros. Una cota que, sin embargo, aún sugiere un potencial alcista ligeramente superior al 7% desde la actual cotización de la petrolera.

  10. 12:39 Eduardo Bolinches

    Los mínimos del viernes se han mantenido pero no tenemos fuerza para reaccionar al alza

  11. 11:26 Eduardo Bolinches

    Ahora vamos a por los mínimos del viernes en los 8.553,60 puntos

  12. 11:22 Eduardo Bolinches

    Nuevos mínimos para el selectivo español que no encuentra suelo

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  13. 11:15 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Iberdrola, Endesa y Naturgy, entre las veinte marcas energéticas más valiosas del mundo

    Iberdrola, Naturgy y Endesa figuran entre las 20 marcas más valiosas dentro del sector energético mundial, en un ranking liderado un año más por la china State Grid y que elabora la consultora Brand Finance.

    En concreto, Iberdrola es la marca energética española que más crece en valor de marca, con un aumento del 1,4% -con un valor de 4.383 millones de euros-, y se mantiene como la energética española más valiosa.

  14. 11:13 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Coca-Cola EP emitirá deuda para financiar la compra de Amatil

    Coca-Cola European Partners tiene la intención de pedir un préstamo de aproximadamente 5.200 millones de euros para financiar la adquisición de Coca-Cola Amatil Limited (CCL), uno de los mayores embotelladores y distribuidores de bebidas listas para consumir y de café en la región de Asia y el Pacífico.

    En concreto, la compañía presidida por Sol Daurella ha precisado que la nueva financiación consistirá en una emisión de bonos sénior por importe de 4.700 millones de euros y otros 500 millones de euros a corto plazo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  15. 11:07 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Enagás

    Aquí tienen el acceso al atículo.

  16. 10:51 Eduardo Bolinches

    Parece que la presión bajista cesa tras llevar al selectivo español a los 8.587 puntos

  17. 09:45 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 no aguanta la presión de venta y pierde definitivamente los 8.700 puntos

    De hecho, no encuentra suelo tras estar bajando de manera contínua. 

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  18. 09:41 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Euskaltel contrata a JP Morgan para que le asesore en la opa de MásMóvil

    Euskaltel ha contratado los servicios de JP Morgan AG como asesor financiero de la compañía en el proceso de oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Másmóvil el pasado 28 de marzo.

  19. 09:08 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  20. 09:07 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.