La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido admitir a trámite la solicitud de autorización presentada el 31 de marzo por MásMóvil, a través de su filial Kaixo Telecom, para la formulación de la opa voluntaria del 100% de las acciones de Euskaltel.

El regulador público entiende que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a lo dispuesto el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Ahora bien, la admisión a trámite de la referida solicitud "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma".

Contrata a JP Morgan

Euskaltel ha contratado los servicios de JP Morgan AG como asesor financiero de la compañía en el proceso de oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Másmóvil el pasado 28 de marzo.

En una información relevante remitida la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, la operadora vasca señala que el trabajo de J.P. Morgan incluye la emisión de una fairness opinion adicional sobre el precio a abonar, en su caso, por el oferente a los accionistas de Euskaltel en la opa.

MásMóvil Ibercom, S.A.U., a través de Kaixo Telecom, lanzó una opa sobre el 100% de las acciones de Euskaltel, S.A. por  1.995 millones de euros, un precio por acción por encima de los 11,17 euros, pagando una prima del 26,8% respecto del valor medio de la acción de la compañía vasca durante los últimos seis meses.

Operación sorpresa

En el momento del anuncio, pilló por sorpresa a todo el mundo. Nadie tenía conocimiento. De hecho, y a diferencia de otras ocasiones, no se filtró ningún detalle de una operación que se cerró cuando, en teoría, se mantenían negociaciones con Vodafone para una eventual integración.

MásMóvil comunicó que tiene el respaldo de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que sus principales accionistas, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe S.à r.l., se han comprometido a aceptar la oferta.

Del mismo modo, también se comprometió con el gobierno vasco a mantener el empleo, las marcas Euskaltel, Telecable, R y Virgin, y las sociedades Euskaltel S.A. e Ibercom, S.A.U. continuarán teniendo su sede social en Euskadi, mientras que R mantendrá la suya en Galicia y Telecable en Asturias.

La opa se presentó un domingo y el lunes las acciones de Euskaltel se dispararon hasta un 17,4% en bolsa. En máximos intradía, la 'teleco' alcanzó los 11,26 euros por acción, con lo que incluso supera el precio establecido en la puja de la compañía controlada por los fondos KKR, Cinven y Providence.

Varios analistas se decantaron por hacer caja cuanto antes aprovechando el ‘calentón’ de Euskaltel y destinar la inversión a alternativas con más potencial de subida. Incluso de acabar siendo blanco de una nueva operación corporativa.

Noticias relacionadas