Atresmedia lleva cinco meses en el blanco de los inversores bajistas. Y la gestora de la filial portuguesa de CaixaBank, BPI Gestão de Activos, acaba de reforzar su apuesta. Actualmente declara un 0,61% de sus acciones tomados en posiciones cortas, un paquete que equivale a unos cinco millones de euros.

Este incremento de posiciones cortas se produce solo diez días antes de que la compañía rinda cuentas de cómo le ha ido en el primer trimestre del año. En este sentido, el próximo 29 de abril es la fecha que Atresmedia ha elegido para dar a conocer su balance de este periodo.

Desde que BPI retomó su apuesta en contra de Atresmedia en noviembre del año pasado, nunca la ha abandonado. Es más, siempre ha permanecido como bajista relevante por encima del umbral del 0,5% que señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con posiciones entre el 0,54% y el 0,63%.

Cinco meses ininterrumpidos

A lo largo de estos cinco meses, otros bajistas también han formulado posiciones cortas contra el grupo de medios, pero las han ido abandonando. En este periodo, las acciones de Atresmedia se han revalorizado un 43%, mientras que en lo que va de 2021 sus títulos suman alzas superiores al 21% frente al 6% que en el mismo tiempo se anota el Ibex 35.

La gestora de fondos de BPI aún está lejos de alcanzar su posición más abultada en cortos en Atresmedia, que se remonta a mayo de 2018. Incluso después de su último refuerzo de cartera. Entonces, esta firma aglutinó un 0,63% del capital del grupo de medios.

Pendiente de sus cuentas

En torno a la temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año, muy rara es la sesión en la que los bajistas no regresan a alguna cotizada española, refuerza su apuesta o decide levantarla. En este sentido, la persistente incertidumbre sobre el impacto definitivo de la pandemia sobre la economía española y global sigue afectando a las previsiones sobre cuál será el resultado de sus balances.

Al término del pasado ejercicio, el grupo cabecera de Antena 3 y La Sexta anunció un beneficio de 23,9 millones de euros, un 80% menos que en el año precedente. Un golpe consecuencia de una caída de ingresos por publicidad del 18% que se dejó sentir, fundamentalmente, en el negocio de radio del grupo.

Como consecuencia de esta merma, los ingresos del grupo descendieron un 17%, hasta los 866 millones de euros. La división audiovisual aportó 808 millones, mientras que la radio ingresó 678 millones de euros.

Noticias relacionadas