El Ibex 35 se salvó por poco de una semana más de viaje a ninguna parte. A pesar de las constantes idas y venidas que marcaron cada una de sus sesiones, el índice español cerró la semana del ecuador de abril con un tímido avance del 0,56%. Suficiente para alcanzar los 8.613,5 puntos y consumar el asalto a los 8.600 enteros después de varios intentos fallidos.

Una vez más, los inversores se vieron ante el dilema de confiar en la solvencia de la recuperación económica o prepararse ante la eventual aparición de nuevas flaquezas por el camino. Mientras que varias referencias macroeconómicas dieron motivos de alivio, los últimos problemas en torno a la vacunación e inmunización de la población sumaron presión a la baja.

El dato más destacado de la semana llegó el martes. La inflación de EEUU que tanto venía preocupando a economistas, analistas e inversores resultó en un incremento del 2,6% en marzo. Una cifra que, a juicio de los economistas, confirmó el ágil ritmo de remontada de la economía estadounidense.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

No obstante, se quedó dentro de los parámetros que tanto los expertos como la propia Reserva Federal (Fed) venían barajando como manejable para compatibilizarse con la continuidad de los estímulos fiscales y monetarios desplegados hasta el momento. Algo que tranquilizó relativamente a los inversores en torno a la posibilidad de un traspié en el manejo de sus herramientas de apoyo.

Mientras tanto, en España se conocieron más detalles sobre los planes del Gobierno para distribuir, ejecutar y poner en marcha los fondos europeos Next Generation. Bruselas sigue condicionando la liberación de capitales al compromiso de reformas concretas para dar a la economía tracción de más largo recorrido. 

Cellnex y Fluidra, líderes

De vuelta al Ibex 35, el valor más pujante de la semana fue Cellnex. La entrada de dinero inversor se produjo al calor de la recta final de la ronda de suscripción preferente de su ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Una operación con la que el mercado y los accionistas de referencia se volcaron. Un 7,7% sumaron sus acciones.

La novata del selectivo, Fluidra, también se colocó entre los valores más pujantes de la semana. Un 5,8% sumaron sus acciones gracias al plan estratégico presentado para incrementar un 6% sus ventas y un 15% su dividendo en los próximos años. Más comedidos, los avances del 2,8% de Acerinox y del 2,2% de Inditex.

Al otro extremo, la banca acaparó las posiciones colistas de la tabla de revalorizaciones. BBVA (-4,4%), Banco Santander (-2,8%) y Bankinter (-2,7%), que este jueves anunció que su filial aseguradora Línea Directa debutará como cotizada independiente el próximo 29 de abril.

No obstante, Siemens Gamesa (-5%), Endesa (-4,2%) y Telefónica (-3,8%) también se colocaron entre los valores más penalizados. IAG perdió un 3,8% en una semana en la que se volvió a ver peligrar la esperada recuperación del sector turístico.

Acelerón en Cie Automotive

En la última sesión de la semana, el índice de referencia de la bolsa española sumó un 0,59% a su gráfica. A pesar de la atonía que gobernaba la mayor parte de la sesión, con bandazos de positivo a negativo y al revés, carrerilla en la recta final para acabar en verde.

El fabricante de componentes de automoción Cie Automotive pegó un acelerón del 9,5% gracias a una mejora de consejo de inversión que recibió de los analistas de CaixaBank. ArcelorMittal (+3,1%) y Siemens Gamesa (+2%) completaron el podio alcista.

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex subió un 0,2% hasta los 45,34 euros por acción. Escapada alcista un día después del fin del periodo de negociación de los derechos de su ampliación.

El sector financiero también se colocó en la parte amable de la tabla, con subidas del 1,6% para el Sabadell, del 1,5% para Bankinter y del 1,2% para el Sabadell. Al otro extremo, Grifols (-2,5%), PharmaMar (-1,3%) y Amadeus (-1,2%).

Continuidad en el bono

Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono español a diez años se mantuvo muy cerca de rentabilidades del 0,4%. Una cota que se corresponde con máximos de los últimos ocho meses. Si bien, a pesar de varios máximos intradía por encima de esta cota durante la semana, no perduraron hasta el cierre.

Al final, con tipos del 0,392%, la prima de riesgo se suavizó hasta los 66 puntos básicos. Fue la brecha que se apuntó frente al -0,27% que marcaron en el cierre semanal los 'bunds' alemanes con vencimiento a una década.

Noticias relacionadas